¿Qué es Benchmarking?

¿Qué es Benchmarking?

Existen varias definiciones. Entre las clásicas podemos citar la de Robert Camp, cuyo libro inició la «moda» del benchmarking en 1989:

«La búsqueda de las mejores prácticas, que llevarán a un desempeño superior»

Carla O´Dell, Directora del área de benchmarking. del American Productivity and Quality Center propone otra definición, que algunos consideramos demasiado amplia, pero sin duda acertada e interesante:

Es un proceso mediante el cual:

  • Entendemos lo que es importante para el éxito de nuestra empresa
  • Conocemos nuestros propios procesos
  • Encontramos y aprendemos de otros cuyos procesos son mejores
  • Adaptamos lo aprendido, para mejorar

Con el fin de que el concepto quede entendido lo mejor posible, yo agregaría algunos comentarios aclaratorios.

  • Es una metodología para mejora de procesos
  • Sólo se debe utilizar cuando la mejora deseada sea verdaderamente considerable (50%, 200%, 500%,…). Para mejoras incrementales de un 5% o 10% existen otras metodologías más adecuadas (No tratemos de matar moscas con escopetas)
  • Si bien es cierto que se necesitan indicadores cuantitativos, benchmarking es mucho más que la comparación de números.

Teodoro González Esteban
TQA Procesos de Mejora Continua