¿Cómo implementar la política de Círculos de Calidad en la Organización?

¿Cómo implementar la política de Círculos de Calidad en la Organización?

Nuestra sugerencia es que las políticas establecidas por el Comité coordinador del Programa General de Círculos de Calidad, mas que políticas sean guías o sugerencias de acción y que cada fábrica desarrolle sus propias políticas según lo que más le convenga, tomando en cuenta las características y necesidades de su gente en su localidad.

Esto es parte de la toma de decisiones descentralizadas que permitirá alcanzar los objetivos de la mejor forma posible; mejor aun que si les limitamos su actuación con un manual de políticas inflexibles, que como puede que sirva para algunas localidades, puede que no funcione para otras.

P.- ¿Cuales serán los puntos permitidos a tratar en los proyectos de los Círculos?

R.- Las posibilidades áreas mas comunes suelen ser calidad y productividad o una combinación de ambas, u otras áreas en las que se presentan problemas que directa o indirectamente afecten las anteriores.

Generalmente se definen los aspectos que no habrán de tratarse en Círculos, tales como prestaciones, conflictos interpersonales y aspectos concernientes a contratos de trabajo. Recuérdese en este punto que el objetivo de los Círculos de Calidad es la resolución de problemas de trabajo mediante la participación y desarrollo de la creatividad de todos, para que en esa medida también se logre una mejora en el desarrollo de las personas que forman los grupos de trabajo.

Sergio Garcilazo Lagunes
Comité Técnico del CNCCC