Aplicación de técnicas de control de calidad

Las técnicas de control de calidad que se han mencionado pueden ser aplicadas a cualquier nivel. No solo los métodos estadísticos sino también la variedad de otros métodos debe ser aplicada para analizar problemas, prevenir su recurrencia y establecer un control. Los miembros de los círculos de calidad deben ser capaces de utilizar las técnicas que han aprendido en la realización de sus labores.

Las Técnicas Básicas de Control de Calidad y como estudiarlas.

Desde que las técnicas están ahí para ser usadas en nuestras tareas, no es suficiente con estudiarlas en un escritorio. El método para estudiar las técnicas debe estar relacionado con el como serán aplicadas esas técnicas en el lugar de trabajo. La participación de todos los miembros involucrados en el trabajo, juntas sobre los procedimientos del trabajo, gráficos de proceso, gráficos de control de proceso y otros métodos de aprendizaje deben ser adaptados para reflejar las condiciones del lugar de trabajo.

Algunas técnicas básicas a ser estudiadas son:

  • (1) Estratificación,
  • (2) Diagrama de Pareto,
  • (3) Hoja de Verificación,
  • (4) Histograma,
  • (5) Diagrama de causa y efecto,
  • (6) Gráfico de control y gráficos, y
  • (7) Gráfico de dispersión.

Aquellas técnicas, si es que van a usarse efectivamente, requieren una adecuada recolección de los datos en el lugar de trabajo.

Como pueden aprenderse efectivamente las técnicas de control de calidad.

Las técnicas son los medios no el fin del control de calidad. El concepto de control de calidad debe ser entendido primero. No se estudian las técnicas para capacitarse en solo hacer cálculos. Las técnicas deben ser aprendidas para identificar problemas que existan en el medio y mejorarlo, encontrar soluciones, y mantener el nivel de mejora.

El aprendizaje de las técnicas de control de calidad no tiene ningún valor a menos que contribuyan al mejoramiento.

  • Estudie las bases, especialmente la filosofía del control de calidad.
  • Estudie una sola técnica a la vez en vez de muchas al mismo tiempo. Aplique esa técnica a la situación actual y aprecie como trabaja.
  • Si los resultados de aplicar una técnica lo convencen de que da resultados, proceda a aplicar otra técnica básica.
  • Los problemas en el lugar de trabajo no son siempre simples. Estudie otras técnicas para dar una perspectiva más amplia (probabilidad binomial, pruebas estadísticas, estimación, gráficos de control, etc.).
  • Seleccione los libros de textos y casos de estudio que estén de acuerdo al nivel del grupo de manera que usted y su grupo puedan estudiarlos por si mismos.
  • Perpetúe su conocimiento- Una vez que haya aprendido algo, úselo en varias situaciones para reforzar el conocimiento. Permita a su cuerpo recordar si su cerebro olvida.

Como enseñar las técnicas básicas del Control de Calidad.

  1. Motive a la gente. Trate de despertar la “buena voluntad”.
  2. Evite la complejidad, porque una enseñanza complicada sobre temas difíciles seguramente fallará.
  3. Enseñe que tan efectivo es aprender puntos básicos de control de calidad, para invitar a todos a hablar e involucrarse en la práctica.
  4. Recuerde que cada técnica enseñada debe ser practicada en el lugar de trabajo.
  5. Haga el mejor uso de las oportunidades para presentar sus experiencias.
  6. Utilice muchos ejercicios sobre el lugar de trabajo.

Recuerde que la mejor manera de aprender es a través de la aplicación práctica.

Los instructores de técnicas de control de calidad.

El ser un buen instructor incluye; entender el lugar de trabajo bien, saber enseñar técnicas tales como (1) tormenta de ideas, (2) Gráficos, y (3) el arreglo de materiales de enseñanza y un entendimiento básico sobre Ingeniería Industrial, como es el entrenamiento para supervisores, y programas de entrenamiento gerencial.

Debido a que las técnicas de manufactura y habilidades tienen mucho que ver con el éxito de las operaciones en el área de trabajo, los instructores deben también estar equipados con la tecnología necesaria y habilidades relevantes para realizar el trabajo.

Desarrollo de técnicas de control de calidad.

Los instructores necesitan dar una guía al grupo al nivel del lugar de trabajo inicialmente. Es importante que los miembros del grupo se tomen su tiempo en algún momento, y desarrollen el esfuerzo de estudiar bajo su propia iniciativa y planeación propia.

Es de importancia crítica el motivar a la gente a aprender voluntariamente. El staff y la gente de supervisión necesitan aconsejarse mutuamente sobre como pueden ellos voluntariamente continuar con sus esfuerzos.

Ejemplos de temas que pueden ser estudiados.

  • Como recolectar datos
  • Rol del supervisor
  • Análisis de datos
  • Cálculo aritmético
  • Cálculo de la desviación estándar
  • Concepto de variación
  • Forma de la distribución
  • Estratificación, Diagrama de Causa y Efecto (sus conceptos y como hacerlos)
  • Gráfico de Pareto e Histograma (como hacerlos y utilizarlos)
  • Lista de Verificación y gráficos (como hacerlos y utilizarlos)
  • Diagrama de dispersión
  • Estándares de operación
  • Método de control
  • Método de control de procesos
  • Como llevar a cabo las actividades de Círculos de calidad
  • Gráfico de proceso, Gráfico de control del proceso
  • Gráfico de control
  • Como mejorar
  • Aseguramiento de calidad
  • Inspección
  • Método de control de medición

Como se relacionan las técnicas de control de calidad con otras técnicas.

Es evidente que las técnicas de control de calidad no son suficientes para realizar las operaciones en el lugar de trabajo o en las reuniones de Círculos de Calidad. Muchas otras técnicas deben ser aplicadas para la identificación y solución de problemas (desperdicio, variación, tensión) en el proceso. “Análisis de fabricación”, Ingeniería humana para mejorar el ambiente de trabajo, Técnicas de relaciones humanas, Como entrenar a la gente para sus trabajos, y muchos otros métodos tienen su valor respectivo. Algunas de esas técnicas, si se requieren, deben ser estudiadas bien. Debe recordarse, sin embargo, que es más importante el manejar las técnicas de control de calidad perfectamente más que aprender un poco de cada una. Cada persona tendrá quizá su manera de aprender, pero es mas seguro el seguir un método común. Debe enfatizarse también que la “buena voluntad” es de vital importancia.

Fuente: Ishikawa Kaoru.“QC Circle koryo-General Principles of the QC Circle”. JUSE. Japón.