Cuando hablamos de Control de Calidad

Cuando hablamos de Control de Calidad

Los hechos pueden ser medidos o descritos según el tipo de datos que se tengan. La falta de datos respecto a un determinado fenómeno implica que no se le conocen sus causas y por lo tanto no se le controla.

Todos los datos que se manejan para controlar la Calidad de un proceso productivo ( de un bien o servicio) pueden ser de dos tipos: los numéricos y los descriptivos.

Los datos numéricos son la consecuencia de una medición o cuantificación de variables o factores que determinan un resultado, para analizar y entender la situación actual de un problema o situación a mejorar.

Dichas herramientas se utilizan después de haber tomado los datos numéricos para ordenarlos, analizarlos e interpretarlos y así tomar las decisiones correctas y “Basadas en Hechos” de un problema o situación a mejorar.

Sin embargo, no es suficiente con los datos numéricos para explicar una realidad o hechos, surge la necesidad de recopilar datos que describen una situación que por el momento no es medible.

Los datos descriptivos surgen en las fases de diseño, la planeación y organización de proyectos, soluciones y mejoras como ideas, comentarios u opiniones.

Para ordenar y analizar los datos descriptivos, también existen métodos y técnicas, pero a diferencia de las herramientas estadísticas, las herramientas para administrar datos descriptivos se utilizan principalmente antes de recopilar los datos numéricos para ordenar la toma de decisiones respecto a un problema o situación a mejorar.

Para ordenar e interpretar dichos datos numéricos se utilizan comúnmente los métodos y técnicas estadísticas y matemáticas, entre las que destacan las 7 Herramientas Básicas de Control de Calidad.

7 Herramientas Básicas para el Control de la Calidad

  1. Hojas de cotejo (checklist)
  2. Gráfico de Pareto
  3. Histograma.
  4. Diagrama de causa y efecto (Ishikawa)
  5. Gráficas (Gráficos de control)
  6. Gráficos de dispersión (Análisis de regresión)
  7. Estratificación.

7 Nuevas Herramientas Gerenciales (para la planeación)

  1. Diagrama de afinidad.
  2. Diagrama de relaciones.
  3. Diagrama de árbol ( Decisión de árbol)
  4. Diagramas matriciales.
  5. PDPC ( Process decisión program chart – Proceso para programar decisiones)
  6. Diagrama de flechas ( PERT Program Evaluation & Rewiew Technique)
  7. Análisis de datos matriciales (Principal Component Analysis)

Bibliografía:

– Kume, Hitoshi, Métodos Estadísticos para el mejoramiento de la Calidad. Ed. Norma, 1994. Colombia.
– González Carlos, Control de Calidad, Ed. Mc Graw Hill, 1993, México D.F.
– Mizuno, Shigeru Managment or Quality Improvement: The New 7 Tools, Ed. Productivity Press, 1998 USA.