El ayer, hoy y mañana, de las actividades directivas en las organizaciones.

El ayer, hoy y mañana, de las actividades directivas en las organizaciones.

Un punto de vista japonés

Conferencia impartida por Dr. Mitsunori Nakano

En 1956 se graduó en la Universidad de Waseda en la Facultad de Ciencias e Ingeniería del departamento de Ingeniería Eléctrica. En 1956 ingresó a trabajar en Mitsubishi Electric Building, en la sección de elevadores, en esa empresa trabajó a lo largo de 40 años. En 1984 fue director de promoción de TQC y en 1993 director de servicios y tecnologías de la oficina matriz. A los 63 años se retiró y actualmente es consultor internacional en materia de calidad, productividad, recursos humanos y desarrollo humano. Es vicepresidente de Pasona Inc. Y de Medical Associa y Nambu Enterprises. A partir de 1993 es consejero de la sociedad japonesa de control de calidad JUSE.

Resumen

En el XIII Aniversario del CNCCC, contamos con la presencia del Dr. Mitsunori Nakano, quien nos impartió una conferencia denominada: El ayer, hoy y mañana, de las actividades directivas en las organizaciones. Un punto de vista japonés. En esa ocasión, el Dr. Nakano nos compartió su experiencia personal de la situación que ha vivido Japón en el pasado, presente y una perspectiva futura en cuanto al sistema de calidad; así mismo, en base a su experiencia nos propone unos puntos indispensables para la mejora de las compañías mexicanas, de acuerdo a la situación presente.

Su conferencia se divide en tres etapas cronológicas, caracterizadas por la evolución de los productos, estás etapas son:

La situación del pasado: en esta etapa caracterizada por una industria en la que los productos se medían en toneladas; nos explica la situación de Japón de aislamiento económico a nivel internacional, esto debido a que la industria nacional no tenía ningún esquema de calidad. Es hasta 1945 cuando con la reestructuración del país comienzan a llegar estadistas y expertos en control de calidad a implementar ese sistema a Japón; aunque aún en esa etapa el control de calidad era basado en inspección, más que en control de procesos, comienzan a llegar al concepto de mantenimiento productivo, 5`S s y actividades de CCC hasta llegar a una administración de Clase Mundial que ha llevado al progreso de la empresa, bienestar de los trabajadores y prosperidad de la nación.

En la situación del presente: una época caracterizada por una industria de Kilogramos y en donde ya el sector servicio toma importancia, y es ahí donde también se comienza a realizar el control de calidad en el sector servicio. Se ha aumentado la calidad y productividad a través de nuevas estrategias aunadas a las ya existentes.

La situación del futuro: dentro de una era de bits, una visión en donde se pretende alcanzar la satisfacción del cliente, donde posiblemente esto provoque un estancamiento en la industria y la economía lo recomendable es continuar investigando mejoras y desarrollando nuevas estrategias de calidad.

Ya en materia de propuestas para el sistema mexicano el Dr. Nakano nos propone reforzar siete puntos: el poder administrativo de la empresa, el poder de competitividad internacional, el poder de innovación; el poder para desarrollar los recursos humanos, el poder de la tecnología de la información; el poder para crear nuevos mercados y el poder para beneficiar a la sociedad. Estos puntos los considera el Dr. Nakano como importantes para que las empresas mexicanas crezcan en el futuro.

Para finalizar, nos da unos conceptos básicos de lo que es el control de calidad, lo que son los Círculos de Control de Calidad y algunos fundamentos bajo los cuales funcionan los mismos, así como las condiciones indispensables para el desarrollo y la mejora de la organización.

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