El Benchmarking y el liderazgo

El Benchmarking y el liderazgo

En cuanto a si es aplicable en cualquier área, la respuesta vuelve a ser que sí, dado que también dentro de las áreas existen procesos de trabajo. Sin embargo hay que tener presente que la mayoría de los procesos verdaderamente importantes para una organización no están contenidos dentro de una sola área, sino que cruzan o involucran a varias. Una vez más, lo importante para aplicar Benchmarking es estar preparados para ver el esfuerzo de mejora con una óptica de proceso y no necesariamente de área o departamento.

Finalmente, en cuanto a si es aplicable a cualquier tipo de mejora, ya hemos comentado en otras ocasiones que en metodologías como el Benchmarking o la reingeniería deben utilizarse cuando se buscan mejoras muy considerables. Para mejoras incrementales (digamos, del 10 o 20%) existen otras metodologías que pueden producir este tipo de resultados, con mayor probabilidad de éxito y en menor tiempo.

La decisión de si necesitamos sólo una mejora incremental o requerimos un verdadero salto hacia adelante, debe ser tomada teniendo en cuanta la estrategia competitiva de la organización y las expectativas y grados de satisfacción de sus clientes.

Dr. Teodoro González Esteban
TQA Procesos de Mejora Continua

P. ¿Qué características nos permiten identificar a un líder natural?

R. El líder natural tiene una visión positiva del futuro y habilidad para comunicar esta visión a la audiencia usando lenguajes diferentes.

– Es constante en su propósito.
– Ayuda al grupo a analizar los recursos para lograr juntos la visión de futuro.
– Crea un ambiente propicio para el aprendizaje y desarrollo de los miembros del grupo.
– Identifica el perfil de los individuos con las necesidades de las actividades.
– Usa estratégicamente el tiempo dosificándolo según las circunstancias para poder trabajar, estudiar, divertirse, descansar, etc.

Ing. Daniel Inda Hernández
Procesos de Transformación Organizacional

P. ¿Qué características debe poseer y desarrollar una persona que no es un líder natural pero necesita convertirse en líder?

R. Imaginación, curiosidad y un propósito en la vida, compartirlo con su grupo, empatía, buscar el beneficio común, saber desarrollar la habilidad para trabajar con la gente y alta resistencia a la frustración.

Lic. Patricia Icaza Gómez
Procesos de Transformación Organizacional