El Control Total de Calidad (TQC)

El Control Total de Calidad (TQC)

El control de calidad llevado a cabo a lo largo y ancho de la compañía (CWQC) es el concepto de «Control Total de Calidad (TQC)». TQC fue introducido en Japón vía a los Estados Unidos, pero en Japón no fue aceptado como un aprendizaje para la investigación por parte de especialistas, sino que fue utilizado como una herramienta concreta para la administración corporativa a través de la cual diera frutos.

La letra «T» de TQC también significa «Alto (Top)» lo cual implica que el «TQC» no puede avanzar exitosamente a menos que la Alta dirección o jerarquía mas alta de una empresa asuma el liderazgo en las actividades de aseguramiento de calidad. La letra «T» también denota «total» o la necesidad de la participación de todos en la compañía en actividades de aseguramiento de calidad. Finalmente, hay también otro significado del término «total», que dice: a menos que todos los elementos que comprendidos en los siguientes conceptos de TQC sean llevados a cabo en forma «total» o en su conjunto, los máximos efectos del TQC no pueden ser esperados:

TQC = (control de calidad por todos los departamentos.) X [(control y despliegue de políticas X control diario) x (administración funcional + administración departamental) + (actividad de círculos de QC)]

Cuando se introduce el concepto de TQC, será vital aclarar explícitamente los objetivos, o los objetivos meta de los avances de las actividades de TQC. Después, las actividades a ser desempeñadas para promover las actividades de TQC deben ser aclaradas explícitamente para la participación a lo largo y ancho de toda la compañía.

Elementos del TQC.

Los elementos del TQC consisten de lo siguiente, y será necesario reconocer y entender en su totalidad estos temas para obtener los mas satisfactorios resultados:

(1) Dar importancia a los clientes

  • Orientación de mercado (el mercado es central)
  • Orientación a los procesos subsecuentes (el siguiente proceso es el cliente)
  • Orientación de fuentes (seguimiento exhaustivo de causas)

( 2) Uso de métodos estadísticos y de QC

  • Orientación hacia los hechos (controles basados en los hechos)
  • Orientación por prioridades (determinar los niveles de prioridad)
  • Orientación hacia la impropiedad (verificar a través de dirigir la atención sobre la «disparidad»)

(3) Dar importancia a la evaluación en su conjunto.

  • Orientación hacia la totalidad de los departamentos (girar el ciclo PDCA a través de la participación de todos los departamentos)
  • Orientación a los procesos (creación de calidad a través de todos los procesos)
  • Orientación de la participación de todos en la compañía (creación de ambientes de trabajo placenteros a través de las actividades de Círculos de QC)

Fuente: Conferencia «Reflexiones sobre el inicio de las actividades de QC». Ing. Mitsunori Nakano. VI CNCCC y I FTE, 1995. Cd. de Mérida, Yucatán.