El Diagrama de Causa y Efecto

El Diagrama de Causa y Efecto

Es una herramienta que indica las relaciones existentes entre las Causas (Factores) y los Efectos (Características de Calidad). Fue utilizado en 1952 por el fallecido Dr. Kaoru Ishikawa para ordenar las ideas que surgían en una discusión realizada por los técnicos en una de las plantas de la empresa kawasaki Steel Co. y posteriormente utilizado por todas las demás empresas. Fuera de Japón se denomina Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Pescado (Fishbone Diagram).

Elaboración de un Diagrama de Causa y Efecto.

  • Determinar la Característica de Calidad a analizar.
  • Por medio de una lluvia de ideas, se sacan todos los factores registrados y se agrupan en factores generales. El objetivo es ir de causas generales a causas particulares.
  • Dichos factores generales se colocan como «Espinas» grandes y se convierten ahora en características de calidad secundarias.
  • Los factores restantes se van colocando según su relación de Causa- Efecto en las «Espinas» cada vez más pequeñas hasta colocar todos los factores.
  • Los factores faltantes se van colocando al ir llenando el diagrama.

Notas importantes sobre los diagramas Causa y Efecto.

  • Nunca construya un diagrama de C.- E. solo. Es importante que participen todas las personas involucradas con el problema y que por lo tanto, lo viven y conocen.
  • La lluvia de ideas es un medio útil para obtener libremente, las ideas de todos. Todas las ideas son buenas y no es permitido juzgarlas.
  • Expresar la característica de calidad lo más concreto y específico posible. Lo importante es ir relacionando problemas y causas.
  • Elegir factores y características que se puedan medir.
  • Es importante recordar que lo que se busca son posibles causas del problema, las cuales después se cuantifican y finalmente se determinan las alternativas de solución. Un diagrama de causa y efecto debe indicar claramente las relaciones hasta un cuarto o quinto nivel (por lo menos 60 ramificaciones. Un buen diagrama tiene por lo menos 80).
  • No tomar decisiones o acciones basado únicamente en el diagrama de C.E. Es importante demostrar con hechos que las posibles causas lo son de verdad. A veces una causa que parece insignificante tiene un efecto importante en el problema. No tomar decisiones basado en la experiencia o el sentido común.
  • Es importante detectar factores sobre los cuales podamos trabajar, pero es importante también detectar áreas de oportunidad de otros departamentos o procesos. Lo importante es mejorar para satisfacer al cliente.
  • Ataque problemas específicos. Nunca el problema de desperdicio, de reclamos, etc. sino por ejemplo, el problema de los errores en los memorándums, en el fotocopiado, el reclamo A, etc. Es importante particularizar el problema a áreas específicas de la empresa y no tratar de solucionar problemas globales de la organización.
  • Es recomendable detectar si las causas que se van determinando aparecen periódicamente, cíclicamente, eventualmente, etc. Es información importante a la hora de cuantificar las causas o relacionarlas con otro tipo de problemas.

Fuente: Herramientas Estadísticas Básicas para el Mejoramiento de la Calidad. Hitoshi Kume Grupo Editorial Norma