El nuevo movimiento de trabajo en equipo en México

El nuevo movimiento de trabajo en equipo en México

El Dr. Ricardo Hirata Okamoto , Miembro Fundador del Comité Técnico de la AMTE y uno de los principales promotores de este movimiento en nuestro país, con base en su trabajo de investigación sobre este tema, nos comenta:>

Han pasado más de 12 años desde que se iniciaron los Concursos Nacionales de Círculos de Control de Calidad y con ello, lo que denominamos: «El Nuevo Movimiento de Círculos de Control de Calidad en México».

La necesidad y rapidez de la información hoy en día es vital y específicamente hablando de Trabajo en Equipo, la información disponible en particular de los Círculos de Control de Calidad (CCC) y otros tipos de equipos, su filosofía básica, sus principios e ideas fundamentales, así como las formas de operar los mismos, es todavía insuficiente. En la medida en que los conceptos y las herramientas básicas sean ampliamente compartidas se consolidará y validará un lenguaje común a nivel nacional que nos permita estandarizar la calidad de los CCC y equipos mexicanos y que al mismo tiempo sea un lenguaje congruente con el que manejan los CCC y equipos de otros países.

I. HISTORIA DE LOS CCC EN MÉXICO.

En general, los pioneros en este tipo de actividades en Latinoamérica fueron los brasileños con la empresa VW, quienes en 1971 establecen un CCC tipo japonés, constituyendo para 1985 cerca de 1 000 CCC.

En México se comenzó con cierto escepticismo en el año de 1973, especialmente en la región Noreste del país estableciéndose el primero en 1976.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, realizó en 1982, un estudio sobre los CCC encontrando 362 CCC que agrupaban a 3 443 personas en 21 empresas, todas ellas pertenecientes al sector privado en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla y San Luis Potosí.

Los nombres que se les daban a los equipos eran diversos: Círculos de excelencia, grupos funcionales, Círculos de Control de Calidad, grupos de aseguramiento, grupos de productividad, etc.

Se estima que el mayor crecimiento en las actividades de CCC se dio entre los años de 1980 y 1983 debido a la magnitud de la promoción (número de consultores, número de artículos en las revistas especializadas, número de cursos y seminarios al respecto. etc. ) que se les dio en Estados Unidos y en consecuencia en México, que además vivía una crisis económica y los temas de calidad y productividad eran bien recibidos por los empresarios.

Desafortunadamente, no existen estadísticas del desarrollo de los CCC en la década de los 80´s, pero seguramente, la situación económica de las empresas, la falta de información y conocimiento adecuados, la dependencia de consultores externos y otros problemas, fueron la causa de la desaceleración de este movimiento y desaparición de muchas actividades de CCC en las empresas.

Para fines de la década de los 80´s solamente sobrevivieron los Círculos de aquellas empresas en donde el compromiso de la alta Dirección por la Calidad y la participación, así como, el conocimiento sobre las actividades de trabajo en equipo eran verdaderos y constantes.

En 1988 se formó la Asociación Mexicana de Círculos de Calidad con el propósito de encontrar modelos participativos adecuados a la realidad de México y para 1991, 22 empresas se encontraban registradas en dicha asociación.

Desde hace muchos años JETRO-México (Japan External Trade Organization), el Organismo Oficial del Gobierno Japonés para el Intercambio Económico, ha apoyado a nuestro país sufragando los gastos de especialistas japoneses en distintas disciplinas para su asesoría en México. Una de estas áreas ha sido la de Control de Calidad y su promoción.

En 1990, durante la visita a México del Dr. Yuzuru Itoh (Consultor Interno de Matsushita y actualmente de United Technologies, Otis Elevators) en una de sus tantas misiones para promover la calidad en Latinoamérica y propone que el esfuerzo del Gobierno japonés en la promoción de la calidad debería centrarse en un área específica para tener mejores resultados, evaluaciones y retroalimentaciones. Entonces él mismo propone que se fomenten los Círculos de Calidad en México y que se formalice un foro para los mismos. Esta propuesta se apoyó por distintos promotores y conferencistas, así como por JETRO-México, la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) y el Centro de Calidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey).

En ese mismo año, se organiza entonces el Primer Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad en la Cd. de México (7 y 8 de noviembre), recibiendo todo el apoyo de CANACINTRA para que desde ese Primer Concurso y dentro de su Encuentro Nacional de Industriales, el Premio a los Círculos de Control de Calidad fuera entregado en manos del C. Presidente de la República.

Estos eventos tienen como objetivo el valorar al elemento humano a través del trabajo en equipo, como un medio efectivo para relacionar su capacidad de mejora con los procesos productivos que realizan, ya que son los que mejor conocen su trabajo y pueden mejorarlo de forma eficaz. La metodología aplicada logra que estas mejoras se hagan en el marco sistemático de aplicación de herramientas estadísticas básicas, como medio efectivo de superación y mejora del nivel de vida a través de la participación en el trabajo.

Los primeros cinco años, el Concurso Nacional se desarrolló en el D.F y a partir de 1995 se decide aceptar la propuesta de uno de los promotores para visitar la Cd. de Mérida y así dar a conocer estos esfuerzos en otras entidades, resultando todo un éxito y es así como se decide visitar en adelante, diferentes lugares. Para el siguiente año se visita la Cd. de Chihuahua y se instituye a su vez, el Concurso Regional del Sureste de Trabajo en Equipo.

En 1997, si visitó Mazatlán, en 1998, Puerto Vallarta, en 1999, Acapulco, en 2000, Veracruz y para 2001, Acapulco nuevamente, logrando que en cada uno de los estados visitados se realice para el siguiente año un concurso local por lo que actualmente se desarrollan tres concursos regionales abarcando las siguientes zonas; Concurso Regional del Sureste (Quintana Roo, Campeche y Yucatán), Concurso Regional de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur y el Concurso Regional Coahuila, Durango y Zacatecas y tres Concursos Estatales en Chihuahua, Veracruz y Puebla y los ganadores de dichos evento pasan directamente a la final nacional.

Conforme se fueron desarrollando los Concursos, se observó la necesidad de abrir nuevos Foros para atender el crecimiento y evolución de los Equipos de Trabajo hasta existir en la actualidad, tres foros nacionales que son El Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad (CNCCC) desde 1990, el Foro de Trabajo en Equipo (FTE) desde 1995 y el Encuentro de Metodologías Estratégicas (EMETE) desde 2001.

Los premios del Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad (CNCCC) son el máximo reconocimiento que se entrega en México a los equipos de trabajo y sus organizaciones, que operan en el país y que se distinguen por la aplicación de metodologías de mejora continua, contribuyendo a la excelencia y competitividad del aparato productivo mexicano desde hace 12 años.

Desde su inicio, el Presidente de la República ha hecho entrega del reconocimiento a los ganadores de los distintos concursos (CNCCC, FTE y EMETE) en todo el país, cuyos sistemas de trabajo en equipo y prácticas de mejora continua son comparables con aquellas de los ganadores del Japón y The National Team Excellence Award Competition en Estados Unidos, siendo ya nuestros eventos, más grandes que éste último, inclusive.