El propósito de las actividades de CCC

El propósito de las actividades de CCC

Desde el inicio de los CCC en 1962, 3 objetivos fueron determinados como lineamientos básicos de todo movimiento de CCC.

1. Mejorar el estilo de liderazgo e incrementar la capacidad de control y administración de los mandos operativos (jefes, supervisores y capataces) de las distintas áreas de trabajo, siempre a través de la promoción del autodesarrollo. Un buen mando operativo es aquel que tiene la voluntad para estudiar solo y además de enseñar a sus subordinados lo que sabe.

2. Mejorar el estado de ánimo y espíritu en las áreas de trabajo a través de la participación de todos, incluyendo a los trabajadores, en las actividades de CCC, para poder implantar el control de calidad hasta el último rincón de las áreas de trabajo. Y simultáneamente medir, en las áreas de trabajo, el incremento en la conciencia sobre la importancia de la calidad, la conciencia sobre la existencia de problemas y la convicción de que todo se puede mejorar. No hay que mejorar el estado de ánimo en las áreas de trabajo para poder implantar los CCC, por el contrario, la consecuencia de las actividades de CCC es siempre la mejora de dicho estado de ánimo y por lo tanto la constante mejora en las áreas de trabajo y sus procesos.

3. Funcionar como la unidad mínima organizada al nivel de las áreas de trabajo para el sistema de control de calidad total. Por ejemplo, los CCC son sumamente importantes para implantar los objetivos, medios y estrategias de la dirección general o gerencia de planta, así como para establecer los estados de control y el aseguramiento de la calidad en cada una de las áreas de trabajo. Los CCC son equivalentes a la familia dentro de una sociedad, buenas familias serán generadoras de buenos ciudadanos.

Los anteriores objetivos están basados en las 3 Ideas Básicas de los CCC como parte de una organización:

  • Despliegue de todas las capacidades humanas y eventualmente el desarrollo de sus infinitas posibilidades.
  • Respeto humano y construcción de una alegre y agradable área de trabajo en donde valga la pena «Vivir».
  • Contribuir con la mejora y el desarrollo de la constitución física de la organización.

Fuente: Ricardo Hirata Okamoto. Ciudad de México, Enero 1996.