Entendiendo a los equipos

Entendiendo a los equipos

Los equipos desarrollan tanto a individuos que actúan independientes como dentro de grandes grupos organizacionales, especialmente cuando su desempeño requiere múltiples habilidades, juicios, y experiencias.

La mayoría de la gente reconoce las capacidades de un equipo y tiene un sentido común de lo que es hacer trabajo de equipo sin embargo, la mayoría de la gente ve las oportunidades del trabajo en equipo para conseguir fines personales.

La confusión sobre lo que implica el desempeño en un equipo explica solo una parte de este problema de oportunidad desperdiciada. Es más bien resultado de una natural resistencia para hacer cosas mas allá de la actividad individual y su justificación para hacerlo. Nosotros no tomamos fácilmente las responsabilidades de otros y raramente permitimos que otros asuman responsabilidad por nosotros. Para poder vencer tal resistencia se requiere una rigurosa aplicación de ciertas «bases de un equipo», las cuales están resaltadas en la figura 1.1.

Los vértices del triángulo indican lo que el equipo entrega; los lados y el centro describen los elementos de disciplina a seguir para lograr esos resultados. Centrándose en el desempeño y las «bases de un equipo», la mayoría de los grupos pequeños pueden entregar los resultados en cuanto al desempeño que se requieren y que producen el comportamiento de un equipo.

La mejor manera de entender equipos es ver a los propios equipos. Sus propias historias revelan sus responsabilidades, habilidades, emociones y compromiso mejor que cualquier comentario abstracto o presentación lógica. Los verdaderos equipos están profundamente comprometidos con sus propósitos, metas y alcances. Los miembros logran un alto desempeño en el equipo y desarrollan también un alto compromiso los unos con los otros.

Ambos entienden que la sabiduría de su equipo se da a través del compromiso de obtener productos colectivos con el equipo, el crecimiento personal, y los resultados de su desempeño.
Muy significativamente, «equipo» es siempre el resultado de perseguir un exigente cambio en el desempeño.

Fuente : Katzenbach, Jon R., The Wisdom of Teams , Ed. Harvard Business School Press, 1993. U.S.A.