Equipos de Trabajo Autodirigidos en GM

Equipos de Trabajo Autodirigidos en GM

GM de México

Conferencia Impartida por el Ingeniero Eduardo Garcia.

En 1985 inicia su carrera en General Motors de México con prácticas profesionales y posteriormente como Ingeniero de Calidad. Ha cubierto distintos puestos: supervisión de inspección, laboratorios de metrología, contacto con proveedores, gerente de calidad y gerente de área de carrocerías entre otras. Es Gerente y asesor de la Coordinación de Equipos de Trabajo para la subsidiaria de GM de Mexico. Actualmente esta cursando la Maestría de Ciencias de la Ingenieria en Nueva York, es organizador y fundador del Congreso Encuentro sobre Equipos de Trabajo a nivel nacional en Guanajuato y facilitador del diplomado de desarrollo de Equipos de Trabajo en la Universidad de Guanajuato y conferencista de temas de desarrollo organizacional en diversas organizaciones.

Resumen

La conferencia equipos de trabajo autodirigidos en GM fue impartida por el Ing. Eduardo García; aquí, el Ing. nos comparte la experiencia de su empresa en cuanto a su sistema de Trabajo en Equipo que ellos denominan Equipos de Trabajo Autodirigidos GM; en esta conferencia, el Ing. Nos muestra de una forma teórica y práctica lo que es su sistema; nos comienza dando una definición de lo que es un equipo autodirigido para la Planta Silao; definición que se ha adecuado a las necesidades que su empresa para ello recalca que se debe cubrir con un ejercicio que nos ayude a encontrar las virtudes de la gente y el como sacarles provecho en beneficio de la persona y de la organización.

También en la parte teórica nos explica de manera específica el término empowerment o auto facultación recalcando cada unos de sus pasos; así como las etapas del desarrollo de los equipos o de las organizaciones: nacer, crecer, evolucionar y morir así como sus fases de orientación, insatisfacción, integración y producción.

Mas adelante nos da algunos ejemplos de los diferentes equipos y sus diferentes nombres; centrándose en la definición de equipos autodirigidos que es la que usan en su organización, es ahí donde se adentra a su experiencia en su organización, nos comparte las características de sus equipos, sus etapas de desarrollo. Además de eso señala cuales han sido sus pasos de implementación del sistema de 1993 hasta la fecha; señalando sus planes, los factores que influyen en el éxito de los equipos; los roles y responsabilidades de los mismos, las actividades de los equipos, su monitoreo y por ultimo las causas frecuentes por las que el sistema de equipos puede llegar a fallar.

+ Descargar Equipos de trabajo en GM