Éxito empresarial y el Control de Calidad

Éxito empresarial y el Control de Calidad

Que exista un sentido de corresponsabilidad en los resultados tanto financieros como mercadológicos de la empresa.

Que quienes promuevan el trabajo en equipo, logren hacer sentir la voluntad de las cabezas para que esto se dé en la empresa como actividad importante y exista realmente este respaldo.

Que los líderes sepan manejar a los grupos y cuenten con las herramientas para hacer productivo y ameno este trabajo.

Que esté planeado previamente como manejar el sistema de trabajo en equipo y que se sepa que es lo que se espera de esto.

Hay veces que no se dan todas estas circunstancias, sin embargo, esto es un proceso educativo en donde el personal puede poco a poco ir entendiendo este cambio de cultura hasta realmente entender la importancia del trabajo en equipo y de lo valioso de su participación en ello.

Linda Kasuga de Yamasaki
Comité Técnico del CNCCC

¿ Qué pasos deben seguirse en materia de Control de Calidad para vencer la competencia en el mercado internacional en cuanto al área industrial?

1) Los empresarios y operarios deben conocer el nivel de calidad que se requiere para vencer la competencia en el mercado de exportación.

Se presentará la muestra del producto de la competencia de un nivel de calidad excelente y los empresarios y operarios deberán reconocer en el mismo producto el nivel de calidad que se requiere para vencer la competencia.

La compañía deberá tener la información precisa sobre las exigencias del cliente y el nivel de calidad requerido por el país de destino de la exportación.

2) El área industrial debe tener el potencial básico para lograr la competitividad en el mercado de exportación.

Todos deben tener creatividad e ingenio (en el área de la ingeniería, fabricación y venta).

En el área de la fabricación de matrices, debe existir dentro del país la capacidad para producir matrices de excelente calidad. (Matrices de estampado, troquelado, moldeo de plástico, etc.)

La calidad de los materiales y componentes considerados importantes desde el punto de vista estratégico, debe ser excelente. (Ej. Calidad de materiales de metal como acero, aluminio; calidad de productos químicos como ácido sulfúrico, etc.)

Debe fomentarse la capacidad de diseño y producción de programas de computación.

Dr. Yuzuru Itoh.
JETRO Japón.