Factores importantes que ayudaron a los países asiáticos a superar la crisis económica

Factores importantes que ayudaron a los países asiáticos a superar la crisis económica

Crisis económica

¿Cuál considera que es uno de los factores más importantes que ayudo a los países asiáticos a sobreponerse de sus respectivas crisis económicas y qué podríamos tomar como ejemplo para Latino América?

R. Los grandes fenómenos económicos de los países que lograron sobreponerse a las crisis que respectivamente les toco vivir, se originaron en líderes que pensaron en que podían llevar a sus países a la excelencia, se atrevieron a soñar en rediseñar un futuro para su país, trazaron las directrices y lucharon arduamente para lograrlo.

Así es como podemos ver países que después de guerras desastrosas y pérdidas no solo económicas, sino humanas, en marcha intensa, en veinte años, ven otros horizontes y su gente ha alcanzado niveles de vida cinco y diez veces superiores al común latinoamericano.

Corea, con sus semanas de Lunes a Lunes trabajando diez y doce horas diarias para resurgir de la miseria, corrupción y el hambre.

Taiwan, pequeña isla que a 30 años de su independencia de la China Comunista, con veinte millones de habitantes que casi se derraman al mar de tantos que son, han logrado ser exportadores en potencia a través de aprender a trabajar con calidad y productividad, y hoy tienen la segunda economía con liquidez del mundo.

Japón, que encabeza con liderazgo de excelencia a los países asiáticos, en 1945 en que no quedo nada en el país, tan solo agua y japoneses, solo 46 años después, tienen el índice más alto de educación en el mundo, lo cual le permite ser pionero en muchos de los avances tecnológicos y lograr dimensionar el futuro del mundo con cambios tan radicales como la tecnología doméstica, que tiene como objetivo el uso racional de los recursos, pero de verdad racionalizando el consumo de agua, por ejemplo, en las lavadoras domésticas, que a través de rayos lasser, computación y vibraciones de alta frecuencia, lavan la ropa con el 10 a 15 % de agua, sin detergente, dejando la ropa limpia. Esto si lo ponemos como ejemplo de investigación en una lavadora, no es importante, pero si lo multiplicamos por todo un edificio, una manzana, una colonia, una ciudad, resulta que es toda la diferencia del mundo en cuanto a consumo de agua.

Y tenemos a Hong Kong, que en mil kilómetros cuadrados de espacio, se las ingenian para vivir casi seis millones de habitantes, importan el 97% de lo que consumen, es decir, hasta el agua la tienen que importar y sin espacios, sin recursos naturales, ante el reto de tener que volver a la China Comunista en 1997, tienen el aeropuerto más grande de Asia, El Rosegarden, duplicando su capacidad portuaria y de almacenaje, pese a la fuga de cerebros y de capitales que tienen ante la inestabilidad política que enfrentan. Todo esto, tiene un común denominador importante: Líderes.

Es por eso que en Latino América, ya tenemos una ventaja, ya tenemos nuestra propia crisis, ya bajamos hasta donde teníamos que bajar. Ahora, nos toca trabajar arduamente para que el rebote, sea muy alto y que lo logremos a través de la dignificación de la calidad de los productos que tenemos, de las empresas que constituimos, del país que deseamos rediseñar.

Y definitivamente, como lo dice la Ley de Pareto, esto le toca a los «Pocos que deciden la suerte de muchos». A los líderes que en cada parte de la sociedad, trabajan y luchan por lo que representan.

Linda Kasuga de Yamazaki
Comité Técnico del CNCCC.