Ideas para promover mejor las juntas

Ideas para promover mejor las juntas

¿Cómo llegar a decisiones claras y correctas para todos?

Uno de los roles más importantes del líder es llegar a una conclusión después de muchas ideas, opiniones y participantes. El líder debe escuchar cuidadosamente muchas ideas, organizarlas y sintetizarlas, si es posible, en una conclusión o solución que es la aprobación y consenso de todos. Sin embargo, en muchas ocasiones existen muchas buenas ideas o mas de una conclusión, y el equipo se divide en su decisión y no se logra un consenso rápido.

Es común que muchos equipos adopten el método de la decisión por mayoría, sin embargo, el creer que la mayoría tiene la razón es una simple suposición.
Si la suposición de que la mayoría tiene la razón es correcta, entonces el método de decisión por mayoría se puede aplicar si:

– Cuando no hay los datos (o son insuficientes) requeridos para tomar la decisión.
– Cuando no se confía en que la mayoría de los participantes piensa objetivamente.

Es peligroso utilizar sin precaución el método de las mayorías, porque es muy fácil desarrollar un sentimiento de insatisfacción por parte de la parte minoritaria. El uso de este método en las áreas de trabajo debe ser restringido y usado con mucha precaución.

Suponiendo que no se quiere utilizar el método de decisión por mayoría y no es posible llegar a una conclusión porque hay una minoría que no está de acuerdo o en consenso, es necesario para llegar a una conclusión:

– Escuchar las ideas y opiniones de la minoría a fondo, examinarlas y debatirlas.
– El líder debe tener más conocimiento y experiencia en la materia que los miembros del equipo.
– El líder debe reservarse su opinión en el proceso de reuniones.
– Todos deben hablar en base a datos u objetivamente con hechos.
– Finalmente es importante que, cada vez que se llegue a conclusiones o acuerdos, el líder los verifique con los miembros del equipo, sobre todo cuando se trata de asignar responsabilidades y tareas en el proceso de solución de problemas. Un acuerdo o conclusión no entendida será la causa de errores en las actividades diarias de CCC.

Fuente: “Las juntas”. Ricardo Hirata Okamoto.
Comité Técnico del CNCCC. México, 1995.