La Alta Dirección, Gerencia Media y Supervisores, TODOS son asesores de CCC

La Alta Dirección, Gerencia Media y Supervisores, TODOS son asesores de CCC

Algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para el éxito de la empresa de trabajar en equipo:

– No iniciar la Calidad Total desde «arriba» y únicamente construir un sistema de CCC es un poco riesgoso ya que no se cuenta con una estructura de apoyo y falta de comunicación.

– La responsabilidad de la Calidad no es de los CCC, sino de los directores de la empresa y su coordinación con los mandos medios. La empresa necesita solucionar problemas y para ello delega autoridad.

– Si los CCC necesitan apoyo y asesoría, se llega a la situación en la cual no existe la persona adecuada. En otros casos debería ser el jefe inmediato, pero si no se involucra a todos en el control de la calidad, entonces no todos tienen una capacitación en dicho tema y por lo tanto no se puede asesorar a los subordinados. Todas las personas son capaces de detectar oportunidades de mejora, pero no todos son capaces de llegar a una solución.

– Una situación así implica que la vida de los CCC será menor a tres años.

– La capacitación en control de calidad debe ser para todos.

– Es mejor que los CCC sean parte de una estrategia de Control Total de Calidad (a todos los niveles y departamentos), de esta forma, aunque no se alcance el Control Total de Calidad desde el principio, el esquema de capacitación y asesoría si es masivo y los CCC se desarrollan.