Logra que los miembros de un ET vean este movimiento como parte de su trabajo

Logra que los miembros de un ET vean este movimiento como parte de su trabajo

– Debe compartirse el mérito con todos, ésta es la parte sutíl, el compartir el logro y reconocimiento propicia que las mejoras sean «propias».
– Esta coordinación debe estar encabezada por la dirección es decir, con un respaldo de fondo para autorizar ya que de lo contrario, habrá un bloqueo.

Linda Kasuga.
Colegio de Graduados en Alta Dirección.

– Los integrantes de los C.C.C. o equipos de trabajo en un principio separan las actividades de C.C.C. y su trabajo del día a día. Sin embargo, con la propia infraestructura de los sistemas organizacionales y un «sentido serio» de cambio de actitudes y desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan ir tejiendo la tela de la calidad, las actividades propias de los C.C.C. o equipos de trabajo quedarán totalmente integradas a sus actividades diarias.
– Las actividades de los C.C.C.deben realizarse dentro del horario normal de trabajo. En caso de requerirse fuera de este horario, deberá pagarse «tiempo extra».
– Habrá que hacer ver a los miembros de nuevo ingreso, desde el momento de la contratación, durante las pláticas de inducción, que las actividades de los C.C.C. son parte de la filosofía de trabajo de la empresa. Asimismo hay que fomentar que lo aprendido en los C.C.C. se extrapole a actividades en la vida familiar.
– Son tres los elementos a tomar en cuenta para que todo esto suceda y que deben guardar el equilibrio: Conocimiento, Sistemas y Liderazgo.

Patricia Icaza
Procesos de Transformación Organizacional