Método general de solución de problemas estandarizado

Método general de solución de problemas estandarizado

Importancia de un método general de solución de problemas estandarizado

· Es importante no equivocarse con la selección del tema y el problema que se analiza. El error que frecuentemente se comete es que el tema a solucionar ya incluye la solución, por ejemplo:

«La reducción de las manchas de aceite en el almacén». Lo ideal es que el tema sea «La mejora en la limpieza del almacén» y a lo largo del proceso de análisis, detectar que el problema principal son las manchas y entonces atacar dicho problema.

Una vez que se resuelve el problema de las manchas, el proyecto tiene continuidad ya que ahora se sigue sobre el mismo tema «Limpieza» pero ahora con otra de las causas importantes (basura, polvo, líquidos, etc.).

· Es importante llegar a las causas de los problemas y no solo eliminar los efectos.

· Usar herramientas adecuadas y necesariamente las 7 herramientas básicas del control de calidad. Se da en ocasiones que los CCC no utilizan una herramienta en particular, pera al creer que deben usarla, entonces «adaptan» sus datos para que al momento de la presentación, se vea que si la utilizaron. Aquí es importante el rol del supervisor ya que es él, quien puede asesorar al CCC en el uso de técnicas correctas y adecuadas (herramientas de ing. industrial, costos, etc.).