Motivar las presentaciones públicas de los casos resueltos

Motivar las presentaciones públicas de los casos resueltos

Los Equipos son ante todo, un excelente medio para el desarrollo y el aprendizaje de sus integrantes. Es claro que sus proyectos exitosos redundan en beneficio de la empresa y que el crecimiento personal y los conocimientos que van adquiriendo los miembros de los equipos también tienen un efecto positivo, directo o indirecto, inmediato o mediato, en la organización.
Desde esta óptica, veo por lo menos tres razones para insistir en las presentaciones públicas:

– En primer lugar, como todo el que ha dado clase sabe muy bien, La mejor manera de aprender es enseñar. Es decir, la presentación pública nos obliga a repensar y a aclararnos a nosotros mismos lo que hicimos y por qué y cómo lo hicimos.

– En segundo lugar, la presentación contribuye al aprendizaje de los que forman el público. Si el auditorio está integrado por personal de la propia empresa, estamos teniendo un efecto multiplicador del aprendizaje. Si es externo, estamos contribuyendo con un granito de arena a mejorar al país.

– Finalmente, creo que es una de las mejores maneras de reconocer y motivar a nuestros colaboradores para que sigan por el camino de la mejora continua es brindándoles un foro público en el que puedan mostrar, con sobrado y legítimo orgullo, el resultado de su esfuerzo y el éxito obtenido.

Teodoro González Esteban.
TQA Procesos de Mejora Continua.