Para lograr un compromiso gerencial en el TE

Para lograr un compromiso gerencial en el TE

¿Qué puede hacerse para lograr un mayor compromiso de nivel directivo o gerencial para un buen Sistema de Trabajo en Equipo?

Creo que hay dos caminos para lograr un mayor compromiso de los niveles gerencial y directivo. Desafortunadamente, ninguno de los dos es fácil.

  • Uno de los caminos sería concentrar los esfuerzos de los equipos en problemas o aspectos de la operación de la empresa que fueran de verdadero interés estratégico para la organización, por su impacto en los mercados, en la reducción de costos, etc.

Este camino es difícil porque en primer lugar, a veces ni los propios directivos tienen la claridad necesaria sobre lo que tiene importancia verdaderamente estratégica para el futuro de la empresa. En segundo lugar, las mejoras que pueden tener este impacto, generalmente requieren la participación y colaboración de diversas áreas y por lo mismo, normalmente trascienden el ámbito en que pueden actuar los CCC.

  • El otro camino sería convencer a los altos niveles de que las mejoras no son solo algo deseable o agradable, sino que son vitales e indispensables, para toda la organización que quiera tener futuro.

Una vez que se haya asimilado el nuevo paradigma de la mejora (la necesidad de la mejora permanente no radica en que estemos mal o bien, radica en que los clientes esperan cada día más y la competencia se los está ofreciendo), ellos serán los primeros en apoyar cualquier actividad orientada tanto a las mejoras incrementales como a los grandes avances.

Teodoro González
TQA Procesos de Mejora Continua.