Sistema Integral de Administración

Sistema Integral de Administración

Calidad 9000, Ambiental 14000, y Seguridad 18000.

Fundamentos de un Sistema de Administración Integrado. (Calidad, seguridad salud y medio ambiente) Administración de Recursos Humanos.

Conferencia Impartida por el Ing. Lorenzo González Merla

Director de calidad, capacitación y medio ambiente de Altos Hornos de México; Ing. Industrial graduado de la Universidad Iberoamericana, actualmente, Director de calidad, capacitación y medio ambiente en el Grupo Acerero del Norte miembro activo en los Comités Ambientales del ICI, AICI y la CAMIMEX.

Resumen

Una de las empresas mas grandes de México en el sector acerero es Altos Hornos de México (AHMSA) dentro del XIII aniversario del CNCCC, contamos con una conferencia de el Director de Calidad y Medio Ambiente de AHMSA el Ing. Lorenzo González Merla quien en su ponencia nos invita a conocer el Sistema Integral de Administración de su organización.

La ponencia comienza ofreciéndonos el entorno actual dentro del cual nos encontramos inmersos, un contexto globalizado que nos obliga a ser competitivos, tanto como personas, como empresas y como país, señala que México se encuentra en un entorno con una dinámica organizacional hacia la productividad, cosa que obligó a AHMSA diseñar un Sistema Integral de Administración en la empresa, nos comenta que comenzaron por definir métodos de trabajo, nos explica que el éxito que ellos han tenido es debido a que lograron aplicar una metodología universal a todas sus plantas es decir una filosofía corporativa durante el desarrollo de su ponencia nos explica paso a paso la administración de procesos humanos como clave para el logro de un buen funcionamiento de los procesos de manufactura, lo analiza desde varios puntos de vista: el de la calidad, el de la seguridad, etc.

Señala que para el éxito del sistema debemos atender a las exigencias del cliente; mantener un buen sistema de comunicación para poder asi bajar las responsabilidades a piso de trabajo, esto nos comenta que lo han logrado dando capacitación, información motivación y asignación de responsabilidades al elemento humano de sus plantas. Nos hace hincapié en la utilización de las herramientas de solución de problemas, identificar las áreas de oportunidad, medirlas, planear la mejora y controlar o estandarizar la solución.

Como manera de resumen nos dice que un sistema de administración debe dejar en claro para cada operación crítica los objetivos y la metodología de alcanzarlos, debe asignar las responsabilidades, verificar grado de cumplimiento y corregir desviaciones, lo que nos lleva a la mejora continua y por ultimo nos da unos tips que para ellos son la clave del éxito de su sistema que lleva 9 años de vigencia y éxito.

+ Descargar Sistema integral de administracion