Sugerencias y estructura de evaluación del trabajo en equipo

Sugerencias y estructura de evaluación del trabajo en equipo

Generalmente, entendemos por “Sugerencia” a una queja, una expectativa, un material de una encuesta o una “Solución” no fundamentada de un problema. En otras palabras, se “sugieren” mejoras y soluciones, sin haber analizado las causas reales de los problemas. Por tal razón, los buzones de sugerencias en las empresas, se convierten en “Cajas” llenas de quejas, peticiones, chistes, criticas “destructivas” y agresiones a terceros. Un “Sistema de Sugerencias” debe contemplar toda una estructura, dentro de la empresa, que fomente y motive la elaboración y registro de sugerencias, de seguimiento para que la idea se implante, verifique los beneficios de la implantación y evalúe, tanto la idea como el resultado de la misma, para otorgar los correspondientes reconocimientos al autor. Debe ser todo un sistema de actividades para administrar “Ideas”.

Ricardo Hirata Okamoto.
Comité Técnico CNCCC.

¿Cuál es la importancia del sistema de evaluación dentro de toda la estructura de Trabajo en Equipo?

R. La evaluación es el punto que más influye en el funcionamiento y sentido de logra de los sistemas de calidad y en general de cualquier estructura. Los sistemas educativos y formativos en las escuelas y empresas deben tener mucha consciencia del efecto de la evaluación, pues de ello depende el foco de atención que se le da a lo que se busca obtener. La gente mejora lo que se premia e ignora lo que no se le da importancia, esto lo podemos ver en la sociedad de manera muy clara, por ejemplo en USA se multa con 50 y 100 dólares a quien tire basura y las ciudades están limpias, en nuestro país no se multa y podemos ver desde botellas y latas hasta pañales en las calles. Si se dan 10 minutos de tolerancia en la entrada al trabajo, la puntualidad no se da, porque todo mundo recurre a este recurso.

Tal pareciera que la zanahoria y el látigo son cosas del pasado, pero lo cierto es que nuestra hambre de auto- estima es increíble y necesitamos elogios, sensación de logro y apapachos morales, así como una línea clara de disciplina y rigidez. Son como el pan nuestro de cada día para la inteligencia emocional y su salud y vigor se determina una parte por la actitud pero la otra por respuesta externa.
Para crear campeones, hay que formarlos como campeones.

Es por esto que vemos en las noticias los rostros de ciudadanos de diferentes regiones en los que se reflejan actitudes como de perdedores, de entusiasmo, de preocupación o de protesta y generalmente esta cara colectiva es el resultado de lo que en esta sociedad se premio o castiga. En los sistemas de calidad es importante consideras los siguientes puntos:

– Conocimientos
– Aplicación
– Actitudes y conductas

Resultados: Para hacer crecer a las personas en forma integral, en una actitud hacia la calidad, se fomenta tanto en la auto- evaluación como la evaluación por sistema que contemple estos cuatro cuadrantes. Es riesgoso premiar solo logros porque entonces los equipos buscarán solo resultados materiales y no se fomentará la parte conductual, se fomentaría el canibalismo o se trabajaría sólo por conveniencia.

Es importante no crear un sistema en donde se mida todo del 1 al 10, sino que sea abierto y que permita sumar puntuajes, ya que es muy cierto que la creatividad no tiene límites y no tenemos porque limitarla con ponderaciones rígidas.

Linda Kasuga de Yamazaki.
Comité Técnico del CNCCC