Tips para combinar herramientas para solución de problemas

Tips para combinar herramientas para solución de problemas

Se responden las 5W-1H, se aplica el QC Story y las herramientas pero sin una visión integral. ¿Por qué no responder las 5W-1H para cada uno de los pasos de QC Story? ¿Por qué no definir y crear acordeones sobre cuáles herramientas utilizar en cada uno de los pasos del QC Story?.

He aquí un Tip en el que se trata de conjuntar las diferentes herramientas de manera integral teniendo una clara visión y conocimiento de cada paso que se va a dar, las acciones a realizar y el responsable de esto.

  1. En la primera columna de un formato se colocan los pasos del QC Story ocupando el número de espacios necesarios conforme se vayan estudiando y definiendo.
  2. En la segunda columna habrá qué definir el objetivo o meta a alcanzar en cada uno de los pasos del QC Story.
  3. En la tercera columna se establecerán todas las actividades a realizarse durante ese paso del QC Story y con el fin de alcanzar el objetivo establecido. Pueden ser varias y todas deberán ser escritas en el formato.
  4. En la cuarta columna se escribe el lugar donde se realizarán las actividades. No necesariamente en la sala de juntas sino en el campo donde se lleva a cabo el proceso mismo, etc.
  5. Posteriormente en la quinta columna se establece quién de los miembros será el responsable para cada actividad(es), para cada paso del QC Story y en la que participan otros miembros para apoyo, revisión, etc.
  6. Será necesario establecer en la sexta columna el periodo durante el cual se realizarán las actividades. Esta columna puede estar dividida en días, semanas, meses, años, dependiendo de las distintas necesidades o inclusive tener diferentes formatos por paso, por actividad, etc.
  7. Finalmente en la séptima columna se establecerá cómo llevar a cabo lo establecido previamente. Los métodos, técnicas y herramientas a utilizar en cada paso del QC Story, en cada actividad, etc. Así, todos podrán saber cuál utilizar o cuál se recomienda.

Recuerde que este es solo un ejemplo y que puede ser modificado a sus necesidades. Todo esto con el fin de poder llevar un mejor control y documentación de las acciones tomadas para la solución de determinada situación dentro de su empresa y en el desempeño de los CCC.