Una Experiencia Exitosa en SECOSA

Una Experiencia Exitosa en SECOSA

Sistemas Eléctricos Y Motores S.A. DE C.V.

Conferencia Impartida por el Ing. Alberto Valles Chávez

Ingeniero Minero graduado del Instituto Tecnológico del Parral, Diplomado en Desarrollo Organizacional en General Motor’s, maestría en administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Chihuahua (Ciudad Juárez), Diplomado en Calidad Total en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, superintendente control estadístico de procesos del SISTEMA ELÉCTRICOS Y MOTORES S.A. DE C.V en chihuahua y una experiencia laboral de 12 años en diferentes compañías Nacionales y Maquiladoras, Catedrático a nivel profesional en distintas instituciones.

Resumen

SECOSA inicio un modelo mediante el cual su compromiso fue primero reubicarse en ese momento ¿donde estaban?, ¿que querían? Y ¿que les faltaba trabajar?, para poder entonces diseñar una misión, visión y sus valores. Y así lograr una nueva visión competitiva de los años 90’s

Definieron modelos de trabajo en equipo y así se dieron cuenta cual era la mejor opción para cada uno de los equipos, sin embargo, dieron una configuración y estructura de quienes iban a integrar cada uno de los equipos y que niveles iban a estar trabajando para llegar a ser equipos Autodirigidos, todo esto no se podía hacer en un mismo momento fue entonces en donde hicieron su modelo de 4 etapas que les ayudo a integrar el trabajo en equipo en SECOSA.

  • Primera Etapa: Formación y educación
  • Segunda Etapa: Facultamiento
  • Tercer Etapa: Más Facultamiento
  • Cuarta Etapa: Llegan a ser equipos totalmente independientes.

En SECOSA invirtieron una atractiva estrategia de cómo educar y cambiar a la gente con lo que los habían educado con anterioridad, el cual iniciaron en el año de 1994 con el modelo de Crossley en donde él les llamaba equipos de mejoramiento de calidad. Cuando este modelo fue utilizado por SECOSA solamente se le agregaron, enriquecieron mas los principios y sobre todo se conservo las estructuras de comités que les fueron de gran ayuda para desarrollo de la Calidad con actividades que se le delegaron al Comité de QC 9000 ya por la norma de QC 9000.

+ Descargar Una experiencia exitosa en secosa