En México, la introducción de los Círculos de Control de Calidad inició en 1973 en el noreste del país, estableciendo el primer Círculo en 1976. El ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), realizó en 1982 un estudio encontrando 3 442 personas trabajando en 362 Círculos de Calidad en 21 compañías distribuidas en la Cd. de México, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla y San Luis Potosí.

En 1990, el Dr. Yuzuru Itoh (qepd. ex director de Aseguramiento de la Calidad en Matsushita Electric y consultor internacional) propone la promoción de los Círculos de Calidad en México a través de la creación de un foro donde se presentaran casos exitosos de mejoras. Con el apoyo de JETRO (Organismo Oficial para el Intercambio Económico del Japón en México) y otras instituciones como la CANACINTRA, BANCOMEXT, el ITESM, empresas privadas como MITUTOYO y un grupo de expertos mexicanos se organiza el I Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad en diciembre de 1990.

Para administrar el nuevo movimiento de trabajo en equipo y sus eventos, se establece en 1992 una asociación civil sin fines de lucro llamada Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad, A.C. por Hermelinda Yamazaki (qepd), Carlos Gonzalez, Sergio Garcilazo y un servidor, Ricardo Hirata con funciones extendidas a la promoción a nivel nacional del trabajo en equipo, así como, la capacitación y asesoría en la materia.

Foro Nacional de Equipos de Mejora

Los primeros 5 eventos (1990 a 1994) se realizaron en la Cd. de México. Con el objetivo de promover el movimiento de Círculos de Calidad a nivel nacional y en 1995 el Concurso Nacional se realiza en la Ciudad de Mérida, Yucatán con la colaboración del Centro de Mejora Continua (hoy Bester Consultores), mismo que apoya el establecimiento de la Oficina Regional del Sureste cubriendo los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Posteriormente, se organizan otros eventos estatales y regionales, así como el establecimiento de las Oficinas de Promoción correspondientes: Chihuahua (desde 1996, Centro Chihuahuense para la Calidad y la Productividad), Noroeste (1997 – 2008, Centro de Ciencias de Sinaloa), Coahuila, Durango y Zacatecas (desde 2000, GSEA Consultores), y el resto de los estados son administrados directamente por la asociación civil que en el año 2000 con motivo de su décimo aniversario, cambia su nombre por el de AMTE (Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, A.C.) que ostenta hasta la fecha.

La misión de la AMTE es: “Generar un lenguaje común en materia de TRABAJO EN EQUIPO; para así contribuir en la mejora continua y competitividad de las empresas, dando un reconocimiento a quienes lo realizan”.

Para cumplir con esta encomienda, la AMTE organiza seis eventos nacionales a lo largo de 3 días que son:

  1. Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad (CNCCC, desde 1990). Evento para la presentación de los equipos que utilizan la metodología de los Círculos de Control de Calidad.

  2. Foro Nacional de Trabajo en Equipo (FTE, desde 1995). Evento diseñado para aquellos equipos de mejora distintos a los Círculos de Calidad y que utilizan el método general de solución de problemas.

  3. Encuentro Nacional de Coordinadores de Trabajo en Equipo (ENC, desde 1997). Originalmente creado para promover la red de todos los coordinadores de trabajo en equipo (facilitadores generales) de las organizaciones mexicanas y propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos.

  4. Encuentro Nacional de Metodologías Estratégicas de Trabajo en Equipo (EMETE, desde 2001), para que presenten nuevas metodologías emergentes en las organizaciones mexicanas como las utilizadas en el TPM (Mantenimientos Productivos Totales), SMED (Cambios rápidos de moldes), LEAN y otros.

  5. Encuentro de Equipos de Proyectos Seis Sigma (E6σ, desde 2005).

  6. Short Kaizen & Good Idea Forum a iniciarse en este 2012 para la presentación de mejoras rápidas.

Este año, se celebrará en Cancún el 28 aniversario y presentación de finalistas de estos eventos para que conozcan a los mejores 40 equipos de todo el país y escuchen en voz de los autores sus diferentes casos de éxito, aprendan sobre la realidad del trabajo en equipo en México y se articulen con expertos y empresas participantes.

Son eventos abiertos a todo el público iniciando el miércoles 18 de Octubre y cerrando el viernes 20 en la noche. Siendo uno de los fundadores del movimiento definitivamente lo recomendamos a todos para que asistan y demuestren que los mexicanos si sabemos trabajar en equipo.

Foro Nacional de Equipos de Mejora

Acerca del autor:

Dr. Ricardo Hirata Okamoto

Co-fundador de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo.