Grupo Vs Equipo

Grupo Vs Equipo

Mucha gente piensa que un grupo y un equipo son la misma cosa. No deseamos discutir el punto, pero necesitamos diferenciar entre los dos de alguna manera. El trabajo en equipo es mucho más demandante y reconfortante que lo que nosotros llamamos trabajo de grupo. Las diferencias entre ser parte de un grupo y ser parte de un equipo son importantes.

La mayoría de nosotros hemos trabajado en algún tipo de equipo en el cual dependemos de otros en algún grado. Algunas veces, sin embargo, estos grupos son simplemente colecciones de gente que trabaja junta solamente por propósitos administrativos.

Los miembros trabajan más independientemente que dependientemente y algunas veces aun en puntos cruciales para todos. En vez de participar en el proceso de toma de decisiones, se les dice a los miembros lo que deben hacer. Los conflictos son comunes, y no siempre resueltos. La conformidad es a menudo más importante que los resultados.

El desempeño excepcional requiere mas trabajo en equipo que lo que exhiben la mayoría de los grupos. Los equipos requieren más compromiso e involucramiento. En los equipos, la gente es interdependiente, comparten objetivos de equipo como propios, y trabajan juntos mas cooperativamente.

La participación es mandataria, y la individualidad es aceptada. Los resultados, mas que la conformidad, son lo principal. El trabajo en equipo es cooperación en su máxima expresión. Esto es lo que quizá a lo que Tom Peters se refiere cuando dice que una mayor competencia requiere una mayor cooperación.