La importancia de las auditorias

La importancia de las auditorias

Las auditorias no planeadas también tienen su lugar. En algunos casos, ayudan a corregir alguna operación con problemas al determinar las diferencias en el comportamiento de la línea, con los resultados obtenidos en una auditoria planeada hecha en un desarrollo normal diario.

En el pasado, las auditorias de calidad se limitaban a los procesos de manufactura y producción. Pero la Administración de la Calidad Total se basa en mejorar cada parte de la organización, por lo que cada área deberá ser auditada. El equipo auditor generalmente propondrá un programa de tiempos, que contemplará las metas organizacionales a la vista.

Todas las operaciones se mantendrán dentro de los estándares de calidad establecidos en el manual, que incluirá:

a) La visión de la organización, su misión, sus metas, objetivos, plan de mercado y estrategias;
b) Los planes y políticas de la organización;
c) Los estándares y especificaciones gubernamentales;
d) El estándar internacional ISO 9000;
e) Estándares establecidos con proveedores y clientes
f) Manual de requerimientos de calidad; y
g) Procesos y estándares de la auditoria de calidad.
Reglas básicas para llevar a cabo una auditoria

* Cada parte de la organización deberá ser auditada para lograr un mejoramiento a largo plazo.
* Deberán ser usados criterios de estándares de referencia para diferente operación.
* Las personas seleccionadas para el equipo auditor no deben influir en el resultado.
* La persona que comisiona la auditoria deberá prevenir al equipo auditor de la importancia de ésta, así como de los procesos seguidos, lo concerniente a las relaciones humanas y el reporte esperado.
* No deben discutirse los resultados esperados de antemano. El equipo auditor deberá descubrir qué está mal y qué está bien, usando los estándares más que confirmar sus expectativas.
* Aquellos que han de ser auditados, deberán dar la información requerida y cooperar, considerando que el propósito es mejorar a largo plazo y no es la inquisición que busca a quién castigar.

Las auditorias se hacen generalmente donde el trabajo de las organizaciones tiene lugar. Las acciones gerenciales, políticas y procedimientos deben auditarse también para determinar su impacto en el desarrollo de la empresa.

Fuente: Johnson Richard S. y Lawrence E. Kazense. «TQM: The Mechanics of Quality Processes».(Milwaukee, Wis.: ASQ Quality Press, 1993) 268 pp.