Benchmarking en la Administración

Benchmarking en la Administración

Últimamente, en el mundo industrial se ha establecido el Benchmarking (BM) como barómetro de la administración de una empresa, atrayendo el interés sobre el significado de lo que es la administración. En concepto BM, en la estrategia empresarial, tiene dos puntos de vista. El primero es demostrar numéricamente cálculos posibles en forma objetiva de la diferencia preeminente entre la empresa competidora y la propia empresa.

Este tipo de BM es el que señala los resultados de las actividades empresariales, y viene a ser un macro índice para conocer concretamente la diferencia que existe entre la empresa competidora mediante el índice analítico financiero que demuestra la capacidad administrativa actual de cada empresa.

El otro BM es para conocer exactamente su propia capacidad y establecer objetivos de mejoramiento. Por ejemplo, una forma de realizar el control de calidad, sería analizar los puntos críticos y asuntos relacionados a la calidad dentro de su propia empresa, subdividiendo los temas y estableciendo un micro BM como objetivo posible para llevarlo a cabo en cada una de las secciones. Con la acumulación de mejoras de micro situaciones, al final resulta una manera de mejorar la eficiencia administrativa.

El problema es que el macro BM y el micro BM están en una relación causal, sin embargo es casi imposible discutir su relación estrictamente numérica. Si así fuera, ¿Con qué objetivo tendríamos que desarrollar nuestras actividades? Allí es donde, si uno se atreve a crear una teoría dogmática, es posible expresarse de la siguiente manera:

«El resultado de las actividades empresariales pueden tener referencia en el macro BM. Para mejorar el macro BM, se deben extraer los factores que influyen en él, y eliminar o mejorar los factores malignos. El micro BM es un BM del tipo que domina los factores. Por lo tanto, el mejorar el micro BM significa mejorar indirectamente el macro BM».

El macro BM esta, desde el punto de vista del reduccionismo, formado por la reunión de micros BM, habiendo problemas en la adecuada comprensión de la administración. Sin embargo, es evidente que la introducción del BM en la administración es una manera muy conveniente para captar analíticamente el sistema administrativo. Por supuesto que la administración en sí tiene un carácter sumamente totalitario, y no es posible explicar absolutamente la teoría de la reducción.

El establecimiento de un micro BM en cada sección de la empresa deberá contar con la existencia de una relación causal entre las secciones. Además, habrá necesidad de establecer micros BM en toda la empresa. Luego para que sea efectivo se deberá desarrollar las actividades como una campaña a nivel general en la empresas. Aunque se establecieran micros BM en puestos limitados y se trabajara activamente en ellos, no se podría esperar mayores resultados.

El problema es que aunque se establecen objetivos y se preparan los planes de actividades, no se toman las medidas para desarrollarlas concretamente dentro de la empresa. Muchas veces las empresas tienen preparados planes concretos de actividades pero no lo pueden llevar a cabo. Cuando la administración superior determina unilateralmente un proyecto y solo encarga su realización a la administración media, no resulta como es debido.El punto clave es elevar los resultados buscando la manera de resolver cada tema.

Fuente: Actividades para mejoramiento de la calidad y la estrategia de administración de la firma Toyoda Machine Works, LTD. Dr. Ryuji Wada.