Liderazgo una necesidad apremiante del mundo de hoy

Liderazgo una necesidad apremiante del mundo de hoy

Asesores Corporativos

Conferencia Impartida por el Dr. David Cazares Arrangoiz.

Doctor en Psicología de la Universidad Iberoamericana, especialización en Ciencias de la conducta en la Universidad de Austin, Texas, especialización en dinámica de grupos de la Universidad Iberoamericana,. Actualmente profesor de la Maestría en desarrollo organizacional en la Universidad de Monterrey, socio fundador del despacho Cazares Consultores S.A. de C.V. y socio fundador del despacho Praxis Asesores corporativos, socio fundador del Instituto de Liderazgo A.C. autor del libro Liderazgo, capacidades para dirigir del FCE, coautor del libro dinámica de grupos para la educación superior de la UNAM, entre otros. Recibió el premio al Mérito profesional de la Universidad Iberoamericana, en 1996 por la carrera de Psicología, es también miembro del comité evaluador del Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad.

Resumen

Una de las mejores formas de producir, generar y educar el liderazgo es este tipo de experiencias en las cuales participan la formación de CCC, la formación de Trabajo en Equipo en todos los niveles de la organización y no solo en la organización, si no del sector gobierno, empresarial, educativo etc. La clave de formar líderes es la participación, los líderes no se forman en aulas, en cursos, los líderes se forman en la realidad de su vida cotidiana.

En la época de las pirámides se necesito un tipo de liderazgo del capataz con un chicote en la mano, y la calidad en ese entonces se controlaba investigando cual era el trabajador que no hacia bien su trabajo y lo mataban; control de calidad en la época de esclavitud y represión. Hoy creo que controlamos la calidad de otra forma, hoy lo que necesitamos son lideres que promuevan la capacidad de pensar, el aprendizaje, la creatividad y corresponsabilidad en todos los niveles de la organización y para este liderazgo se necesita mucha capacitación, se necesita estar capacitado en psicología, relaciones humanas, trabajo en equipo, etc. y este es el tipo de lideres que necesitamos para nuestras empresas y organizaciones.

Para entender ¿porque necesitamos formar líderes? en todos los niveles de la organización y en todos los niveles de nuestro campo educativo, social, económico, político etc.,, quiero recurrir a una frase de un amigo Don Juan Sánchez Navarro cuando lo entreviste para mi libro “Liderazgo Capacidades para dirigir” me dijo: hoy estamos viviendo una de las mayores revoluciones en la historia del mundo y de México, y lo que mas necesitamos hoy son lideres y empresarios que afronten la nueva situación; ya no es suficiente contar con empresarios que generen riqueza para si mismos, sino que hagan crecer a sus empresas desarrollando a la gente, creando empleos y evolucionando moral y éticamente a la sociedad”.

Los cambios no se dan porque si, se dan a través de los lideres, que conciben una idea nueva, conciben los objetivo que hay que lograr, se conciben como puede ser mejor el futuro y que guían a sus pequeños equipos o a sus grandes equipos a sus pequeñas o grandes empresas a sus pequeñas naciones o grandes naciones.

+ Descargar Liderazgo una necesidad apremiante del mundo de hoy