Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo A.C.

CONVOCATORIA – Convención de Casos de Mejora e Innovación, 2021.

¡Atención! El periodo para inscribirse a la Convocatoria y enviar el resumen del caso exitoso que se desea exponer en la Convención, se ha extendido hasta el 30 de junio, 2021.

La Convención de Casos de Mejora e Innovación es un evento organizado a partir de este año, con el objetivo de exponer casos éxitosos desarrollados de Mejora Continua e Innovación, desarrollados por personas (Mejoras Individuales) y Equipos de Trabajo (esquemas colectivos) en cualquier organización (privadas, públicas y sociales).

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar personas exponiendo sus Mejoras Individuales y también Equipos de Mejora. Los casos exitosos a exponer podrán ser con los enfoques y modelos siguientes:

  • Métodos y Modelos de Solución de Problemas:
    • Pasos para la Mejora, QC Story I / Ruta de la Calidad; Pasos DMAIC; Los 5 Pasos (5P); PDCA; A3; Lean Sigma; 6 Sigma DMAIC; Seguridad (Análisis del accidente); Evento Kaizen (Enfoque de Solución de Problemas); SMED; Mejoras Rápidas / Short Kaizen (Enfoque de Solución de Problemas), Ergonomía y otros.
  • Métodos y Modelos para el Alcance de fines:
    • Pasos DFSS; Reingeniería/Rearquitectura; Gestión de proyectos; Pasos de Design Thinking; Evento Kaizen (Enfoque de Diseño); Diseño & Desarrollo; Mejoras Rápidas/Short Kaizen (Enfoque de Diseño); Innovación y otros.
  • Sectores o líneas temáticas:
    • Las mejoras documentadas en los casos de éxito pueden pertenecer a cualquier sector (e.g. gobierno, educación, salud, académico, investigación, sector productivo, sector social, etc.)

Nota: Si cuentas con casos de éxito desarrollados con algún modelo o método no listado aquí, acércate a la AMTE (operacion@amte.org.mx). Los modelos y metodologías listados son a manera enunciativa más no limitativa. Todos los enfoques son bienvenidos.

Los casos deberán haber sido desarrollados y concluidos en el periodo comprendido entre enero, 2020 y hasta el 31 de mayo, 2021.

¿Cuál es el proceso de participación para los interesados en ser expositores en la Convención?

1. Cubrir su inscripción a esta Convocatoria.

2. Enviar un abstract sobre el caso exitoso que se desea exponer.

3. Tras ser revisado el abstract y si es aceptada su participación como expositor, deberá entregar un reporte técnico completo y los materiales de presentación (.PPTX) del caso exitoso.

4. Inscribirse a la presentación pública en la Convención cubriendo la cuota correspondiente por tipo de expositor (individual o en equipo).

5. Realizar su exposición en la Convención.

Beneficios de participar en la Convención como expositores:

Dar un reconocimiento público a las personas y Equipos de Mejora que con sus mejoras desarrolladas, han impactado en los resultados de la organización.

Representar a la organización y vivir la experiencia de exponer en un evento externo organizado por de la AMTE.

Exponer y aprender de sus pares en organizaciones de otros sectores productivos (Benchmarking) para motivarse y seguir comprometidos.

Esta participacion formará parte de su currículo y trayectoria y su caso exitoso quedará documentado en la memoria oficial (proceedings) de la Convención.

Es un evento en modalidad 100% virtual.

Los expositores recibirán placa conmemorativa por su participación, diplomas individuales a los miembros de equipos y la memoria técnica (proceedings) de la Convención.

¿Cuáles son las fechas importantes a tener en cuenta para participar en la Convención?

¿Cuántos expositores se pueden registrar?

Podrán inscribirse todas las todas las mejoras individuales y/o en Equipo interesados que la empresa desee reconocer, por cada una de las plantas, sucursales o unidades con que cuente la organización. No está limitado.

La Convención no es un evento de concurso, es decir que los expositores no son evaluados.

Revisar FAQs

¿Te interesa participar? Escríbenos para que un miembro AMTE esté en contacto a la brevedad.

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¿Pueden participar equipos de nuestras plantas ubicadas en otros países?

Sí. La Convención de Casos de Mejora & Innovación es internacional. Las personas y Equipos de Mejora en organizaciones de cualquier sector (privada, pública, social), ubicadas en todo el Continente Americano, son bienvenidos y al ser un evento 100% virtual, se facilita la participación.

Video explicación sobre la Convención:

Te invitamos a escuchar este video con la invitación y explicación a la Convención, por parte de nuestro actual Presidente y cofundador, Dr. Ricardo Hirata.

La participación en la Convención ¿Tiene un costo?

Sí. Son dos etapas en total y en cada una, se realiza un pago. Los interesados en ser expositores, realizan un pago al inscribirse a la Convocatoria junto con el envío de su abstract del caso para aprobación y posteriormente, de ser aceptados para exponer, se inscriben como expositores al evento público.

Descarga a continuación el documento con la información económica para que desarrolles tu presupuesto de participación. Recuerda que al ser un evento virtual, no existen gastos de viaje a una sede.

Conoce la Convocatoria de la Convención completa. Aquí puedes descargarla:

Descarga la información para desarrollar tu presupuesto de participación:

El movimiento de Trabajo en Equipo en México, surgido en 1990, es un referente en el continente Americano y fuera de Asia.

Tapete AMTE 2020

En 2021, la AMTE desarrollará dos magnos eventos para promover y reconocer a los Equipos; el 32° Foro Nacional de Equipos de Mejora e Innovación y la Convención de Casos de Mejora & Innovación. Conoce sus características a continuación y elige en cual participar:

Características de los eventos 2021: FNEM&I y CCM&I
Cuadro de características de los eventos AMTE 2021: Foro Nal. de Equipos de MC&I y la Convención de Casos de M&I

FAQs

¿Cómo puedo conocer las bases y lo que tengo que preparar para exponer en la Convención?

Al realizar el pago de inscripción, se recibe el Reglamento de participación con la información sobre como preparar su reporte y presentación en el caso de ser aceptados como expositores con base en el abstract del caso enviado a revisión.

La información contempla: 1) Reglamento general de participación, 2) Anexos técnicos de las diferentes Metodologías 3) Formato (hoja) para la documentación de su reporte 4) Casos finalistas de años anteriores para referencia y por supueto, cuentan con la asesoría requerida.

¿Cuándo es la fecha límite para inscribirse a la Convención y enviar el abstract?

En este ciclo se ha extendido la fecha límite para inscribirse al 30 de JUNIO. Entre más pronto se reciba la información de los lineamientos para participar, mejor oportunidad para revisar a detalle, los anexos y consultar cualquier duda con vistas a la preparación de su abstract del caso participante y posteriormente, del reporte técnico, el material de presentación y la presentación pública final.

¿Qué metodologías son aceptadas en la Convención?

Los casos pueden tener un Enfoque de Solución de Problemas (Resuelven algo) o un Enfoque de Diseño asociados a innovación (Innovan algo):

Existen muchas metodologías y todas son aceptadas. Mencionamos -de manera enunciativa más no limitativa-, las siguientes:

¿Pueden participar proyectos desarrollados y resueltos fuera del periodo de tiempo que indica la Convocatoria de la Convención?

No. Este punto es fundamental tenerlo en cuenta. El caso debe haber sido desarrollado y concluido (para conocer los resultados, aprendizajes, reflexiones) en el periodo establecido en la Convocatoria. Contempla todo el año inmediato anterior completo más 5 meses del año en curso.

En 2021 el periodo es del 1º de enero, 2020 y hasta el 31 de mayo, 2021.

¿A qué se refieren con un anexo técnico? Se menciona que, con base en el anexo, mi equipo debe guiarse para la elaboración de su reporte.

El anexo técnico se refiere al documento desarrollado por el Comité Técnico de la AMTE conteniendo información de las metodologías, ya sean del enfoque de Solución de Problemas o del enfoque de Diseño, y que contiene la descripción de cada uno de los pasos de la integran y los puntos de información que debe integrarse en cada uno de esos pasos para documentar el caso exitoso.

Son diferentes anexos técnicos (una metodología diferente por cada anexo) los que recibe el equipo en el momento de su inscripción a la Convocatoria.

¿Cómo puedo saber qué anexo técnico debo usar para la elaboración de mi reporte?

En ocasiones, las metodologías tienen diferentes nombres o bien, en la cultura de la organización se utiliza cierta terminología, modelos híbridos o adaptados. Si el equipo no está seguro sobre el anexo técnico en que debe basarse para desarrollar su reporte técnico, podrá estar en contacto con la coordinación para recibir toda la asesoría requerida y saber guía es la que debe seguir.

¿Qué ocurre si la metodología que mi equipo aplicó no se encuentra en los Anexos técnicos que existen actualmente?

Lo invitamos a participar. Cualquier modelo y metodología es bienvenida. La recomendación es estar en contacto para orientar y generar la guía correspondiente para detalles de formato de su reporte sin que tenga que cambiar de manera drástica el caso desarrollado, no es el objetivo.

Si una de mis plantas requiere información más detallada relacionada a la metodología que aplicó en su caso vs la información recibida de los Anexos Técnicos de metodologías de la Convención ¿Pueden orientarlo al respecto?

Sí. Los Equipos interesados en participar reciben todo el asesoramiento que requieran a lo largo de todo el proceso. Reciben también en el kit de información al inscribirse, casos de referencia para su conocimiento.

¿Tengo que adaptar totalmente la información del caso exitoso del equipo según se indica en el Anexo técnico correspondiente del Foro?

No. Por lo general, los pasos y términos desarrollados se corresponden. Es sencillo y no resulta en cambios drásticos de la información con tal de adaptarse al anexo técnico del Foro. No es el objetivo.

La Convención y el Comité técnico, buscan una documentación adecuada de los reportes -que son una base de conocimiento- sin alterar o modificar el trabajo y los logros que el Equipo llevó a cabo.

Nosotros aplicamos Lean Sigma ¿Podemos participar?

Sí. Dentro de Lean, se aplican diferentes modelos como es el SMED que tiene sus pasos metodológicos de desarrollo con que se llevan a cabo los casos, entonces sería el caso desarrollado con SMED dentro de la apliación que Lean Sigma que están llevando a cabo.

Para recibir la información del Reglamento, lineamientos de participación y los Anexos técnicos, ¿Qué debo hacer?

Se debe realizar el pago de inscripción. Es por caso exitoso que se desee exponer.

¿Cómo deben estar constituidos los equipos y a qué nivel (posición de mando) en la organización?

No existen restricciones al respecto por parte de la Convención.

Esto es más en función de la estructura y el tipo de equipos que se maneja en cada organización. Cualquier tipo de Equipo es bienvenido a exponer su caso de éxito desarrollado.

¿Qué nivel de escolaridad deben tener los miembros del equipo?

Los lineamientos de la Convención no establecen un nivel de escolaridad con que deban contar los integrantes de los equipos. No es un requisito para la inscripción del equipo. A partir de dos personas ya se considera Equipo.

¿Cuántos miembros deben integrar el equipo? ¿Existe algún número mínimo y/o máximo establecido?

No. La Convención no establece condiciones al respecto del número de miembros que conforman un equipo pero existen dos puntos importantes a considerar:

Para realizar la presentación pública de su caso exitoso en la Convención, debe asistir el 80% de los integrantes como mínimo. Es importante no perder de vista que se trata de un reconocimiento.

Si el equipo es numeroso, será importante revisar para que no ocurra el efecto contrario al inscribirlo como expositores, al tener que condicionar a que solo una parte será la que participe y generar una sensación de inequidad.

Y otro caso es cuando existen proyectos que, por su naturaleza, requieren la integración de Equipos interdisciplinarios horizontales, que integran un número grande de miembros.

Se recomienda revisar y en su caso diseñar y negociar como será la participación del equipo con la organización, su comité de calidad y el equipo mismo.  Si necesita asesoría, podemos apoyarle (operacion@amte.org.mx)

¿Cuántas personas del equipo deben realizar la presentación pública del caso?

No existe un límite máximo en los lineamientos, pero sí se solicita un mínimo del 80% de los integrantes del equipo participando para que sea un verdadero reconocimiento para ellos, la participación en la Convención.

¿Los eventos de presentación pública son presenciales?

No. En la edición 2021 de la Convención, las presentaciones serán en modalidad virtual.

En mi planta desarrollamos varios tipos de equipos ¿Puedo inscribir a todos los equipos que yo desee para participar?

Una organización puede estar integrada por diferentes plantas, sucursales, almacenes, CEDIS, etc. que el FNEM&I define como: Unidades Económicas Descentralizadas.

De todas las unidades, la organización podrá inscribir a todos los equipos y mejoras individuales que desee.

¿Puedo recibir información completa de los costos a considerar para tener una guía en la elaboración de mi presupuesto?

Sí. En este mismo sitio, puede Ud. descargar el documento de referencia y la Convocatoria completa y nos dará mucho gusto el poder estar en contacto personal y revisar las dudas y comentarios que tenga. Contáctanos en: operacion@amte.org.mx

¿Podemos conocer casos de equipos que ha participado para darnos una idea?

Sí. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube: Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo e donde encontrarás los videos de las presentaciones de casos finalistas. Actualmente está abierta la lista completa de casos del 2018 y 2019. ¡Conócelos y comparte! Suscríbete para recibir los avisos cuando subimos nuevos casos.

¿La Convención está enfocada a la participación de Equipos de un solo tipo de industria?

No. La Convención invita a participar a organizaciones de todos los sectores productivos. Una gran aportación para los equipos participantes y sus organizaciones es precisamente que pueden conocer y aprender de una gran variedad de casos, tipos de equipos y organizaciones de todos los ámbitos y no únicamente del sector al que pertenecen. Llevan a cabo un benchmarking, interactúan con sus pares y generan una red de contactos.

Me interesa que mis Equipos participen en este tipo de Foros, pero todavía no a un nivel de competencia sino para adquirir preparación ¿Podemos participar?

Claro que sí. Precisamente, en este año, además de la competencia del Foro Nacional de Equipos de Mejora e Innovación, es que se está desarrollando la Convención de Casos de Mejora & Innovación, para que los equipos puedan adquirir la experiencia, enriquecer su preparación y visión para futuras competencias. La Convención está dirigida a Equipos de Mejora e Innovación, así como a casos de mejora individuales. No es una competencia, es solo una exposición. Es una plataforma que sin duda les resultará de interés para este fin.

Respecto a la Convención de Casos de Mejora & Innovación ¿Cuál es la diferencia con el Foro Nacional de Equipos de Mejora & Innovación que también desarrolla la AMTE?

Es un evento que será desarrollado a partir de este año. Su enfoque es para aquellos Equipos que no desean concursar en este momento pero que desean foguearse, vivir la experiencia de presentarse ante un público externo a la organización, integrar en la trayectoria del equipo que han sido expositores en un evento especializado o bien, su empresa desea reconocerlos y motivarlos para continuar como un ejemplo y agentes de cambio, fuera de un esquema clasificatorio en este momento.