El nuevo movimiento de trabajo en equipo en México

El nuevo movimiento de trabajo en equipo en México

II. REALIDADES.

Los equipos de trabajo en México, sus sistemas y estructuras de soporte; están al mismo nivel que los equipos japoneses (Recordemos que este movimiento nace allá y bueno, son los líderes) y otros equipos de otros países en donde su aplicación es más discreta o que han sufrido inclusive, un estancamiento o la aplicación de otras estrategias dejando a sus equipos, de lado.

Haciendo un análisis de los mejores equipos representantes que han participado a lo largo de los últimos trece años en el Concurso Nacional de Círculos de Calidad y el Foro Nacional de Trabajo en Equipo, encontramos las siguientes características, mismas que se aplican a los equipos en otros países y que adolecen de lo mismo y no sólo por tratarse de “equipos mexicanos” son de otra calidad o nivel inferior sino muy por el contrario.

Los Equipos mexicanos:

  • Resuelven en promedio dos casos por año
  • Se reúnen una vez a la semana durante una hora
  • Reciben básicamente capacitación sobre la metodología de solución de problemas y herramientas.
  • La escolaridad de los miembros va desde primaria hasta profesionistas, sin embargo, la mayoría de los participantes cuentan con un nivel de secundaria, sin que esto sea una limitante para participar en un equipo de trabajo.

Herramientas:

  • El diagrama de Causa y Efecto es utilizado en el 90% de los casos siendo la herramienta de mayor aplicación.
  • La utilización de gráficas (barras y pay) son las segundas más comunes en utilización.
  • Hay todavía una “tímida” aplicación de nuevas herramientas o bien de herramientas estadísticas más sofisticadas debido principalmente al tipo de capacitación que reciben los equipos.

Coordinación y administración:

  • El desarrollo del sistema y su estructura de Trabajo en Equipo ha crecido notablemente en los últimos 4 años en las empresas que lo aplican destinando mayores recursos, mayor personal para desarrollo de promotores, facilitadores, consejos de supervisores y gerentes, asesores y asignación de áreas específicas y materiales de capacitación.
  • El coordinador a crecido de ser desde líder de los equipos, facilitador, capacitador, documentador de información, fotógrafo, manejador de los equipos a verdaderamente dedicarse a fortalecer el diseño de esquemas que administren a los equipos más que sólo involucrarlos.
  • Los sistemas de reconocimientos han crecido desde la entrega de diplomas y promocionales hasta viajes y participación en concursos interdivisionales internacionales, involucramiento de la familia, eventos especiales y capacitación en rubros de interés para los miembros de los equipos y ya no sólo para los objetivos de la empresa.
  • El involucramiento de los directores y altos ejecutivos se ha hecho más palpable llegando a encontrar casos hasta de directores con intervenciones en los cursos de inducción al trabajo en equipo de sus compañías. En ocasiones, no necesariamente el entendimiento y comprensión del trabajo en equipo va de la mano, pero la participación en las actividades de equipos, y la “luz verde” para arrancar acciones en pro del sistema de trabajo en equipo, ha ido mejorando …como podríamos encontrar en cualquier otra empresa de cualquier parte del mundo.

Creatividad y tecnología.

  • Los equipos de trabajo en México y sus sistemas de administración han logrado el desarrollo de formatos específicos tanto para cada una de las fases de desarrollo de una mejora como para el desarrollo de mismo equipo, ej. Formato de inscripción del equipo, capacitación, experiencia en equipos de los miembros, presentaciones, herramientas, etc.
  • La utilización de acetatos para la realización de presentaciones sigue siendo el medio de más aplicación y que ha permitido a los equipos mantener y buscar nuevas formas creativas para dar vida y demostrar, con ingenio, su trabajo.
  • En el día a día, la recopilación y análisis de datos, en el desarrollo del caso, se realiza manualmente, llenando los formatos correspondientes y haciendo las herramientas en el pizarrón, hojas de rotafolio. El uso de la computadora, para los miembros de equipos, además de que no está al alcance de los miembros de los equipos, se utiliza en el momento de una preparación por lo que la utilización de este medio ha sido fuertemente cuestionada en los últimos años teniendo muy divididas las opiniones de los responsables de los equipos.
  • La creatividad de los equipos ha quedado manifiesta en el desarrollo de elementos de presentación que pueden ir desde un simple apuntador hecho con papel hasta la creación de personajes o canciones que se han convertido en símbolos institucionales para la organización y en sus productos o servicios