Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo A.C.

CONVOCATORIA – 32° Foro Nacional de Equipos de Mejora e Innovación, 2021.

¡Atención! El periodo para inscribir a tus Equipos y sus casos de éxito para concursar, se ha extendido hasta el 30 de junio, 2021.

El Foro Nacional de Equipos de Mejora e Innovación es un concurso dirigido a Equipos de Trabajo (Esquemas colectivos ) de cualquier tipo, en las empresas e instituciones y que han desarrollado casos de aplicación exitosos para solucionar problemas e innovar en sus procesos, productos y/o servicios.

Es organizado desde 1990 por la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, A.C. (AMTE). Convoca a organizaciones privadas, públicas y sociales, que deseen brindar un reconocimiento a sus Equipos de Mejora e Innovación y a sus integrantes, que vivan la experiencia de representar a la organización y ser reconocidos por su mérito tecnico como un Equipo Modelo del Año.

¿Quiénes pueden participar?

Equipos, de cualquier tipo, que cuenten con casos exitosos de aplicación concluidos con el uso de modelos y metodologías académicamente válidos como son, por mencionar algunos:

  • Enfoque de Solución de Problemas: Métodos y Modelos de Solución de Problemas:
    • Pasos para la Mejora, QC Story I / Ruta de la Calidad, Pasos DMAIC, Los 5 Pasos (5P), PDCA, Lean Sigma, 6 Sigma DMAIC, A3, Seguridad (Análisis del accidente), Evento Kaizen (Enfoque de Solución de Problemas), SMED, Mejoras Rápidas / Short Kaizen (Enfoque de Solución de Problemas), Ergonomía, otros.
  • Enfoque de Diseño: Métodos y Modelos para el Alcance de fines:
    • QC Story II, Pasos DFSS, Reingeniería / Rearquitectura, Gestión de proyectos, Pasos de Design Thinking, Evento Kaizen (Enfoque de Diseño), Diseño & Desarrollo, Mejoras Rápidas / Short Kaizen (Enfoque de Diseño), Innovación, otros.
  • Sectores o líneas temáticas: Métodos y Modelos de Solución de Problemas:
    • Las mejoras documentadas en los casos de éxito pueden pertenecer a cualquier sector (e.g. gobierno, educación, salud, académico,investigación, sector productivo).

Nota: Si el modelo o metodología con que desarrollo su caso exitoso, no aparece aquí referido, lo invitamos a estar en contacto con la AMTE (operacion@amte.org.mx) y revisar al respecto. Todas las metodologías son bienvenidas a participar.

¿Cuál es el proceso de participación?

¿Cuáles son las fechas importantes a tener en cuenta para el FNEM&I?

Revisar FAQs

¿Te interesa concursar? Regístrate y descarga la Convocatoria . Un miembro de la AMTE se pondrá en contacto.

Llena el siguiente formulario y recibe la convocatoria

 

Verificación de identidad

División Internacional: Si tu organización cuenta con Equipos de Mejora, ubicados en Unidades/ Plantas/ Sucursales fuera de México y les interesa que también concursen en el Foro? ¡Adelante! Los invitamos a concursar en la División Internacional del Foro. Son Bienvenidos.

Te invitamos a llenar el formulario y descargar la Convocatoria del Foro para conocerla a detalle así como el documento referencia para la elaboración del presupuesto completo de participacion de tu equipo incluyendo la fase finalista en Cancún, Q. Roo, México.

Además del Foro Nacional de Equipos de Mejora & Innovación, la AMTE realiza otro magno evento: la Convención de Casos de Mejora & Innovación. La Convención es una exposición que invita a casos en el formato de mejoras individuales y formato de equipos. Este evento es una exposición, no es una competencia. ¿Te interesa conocer al respecto? Revisa aquí la información:

A lo largo de 32 años de trayectoria, más de 1,500 equipos de importantes empresas en México, han sido finalistas presentando su caso de éxito en el Foro Nacional de Equipos de Mejora e Innovación:

Tapete AMTE 2020

Reconoce a tus Equipos y la Mejora Continua que desarrollan para contribuir a la permanencia y crecimiento de tu organización. Te invitamos a conocer más al respecto:

FORO NACIONAL DE EQUIPOS DE MEJORA E INNOVACIÓN y CONVENCIÓN DE CASOS DE MEJORA E INNOVACIÓN – Características:

Checklist de las características entre ambos eventos

FAQs:

¿Cómo puedo conocer las bases y lo que tengo que preparar para concursar en el FNEM&I?

Al realizar el pago de inscripción a la Convocatoria, se recibe un kit de información con la información completa del modelo del Foro y lo que se requiere en cada fase.

El kit incluye: 1) Reglamento general de participación, 2) Anexos técnicos de las diferentes Metodologías 3) Formato (hoja) para la documentación de su reporte 4) Casos finalistas de años anteriores para referencia 5) Información general y 6) Todo el acompañamiento que sea requerido.

¿Cuándo es la fecha límite para inscribir a mi Equipo para concursar?

Se acaba de extender el periodo de inscripción y podrás hacerlo hasta el 30 de JUNIO. Entre más pronto se reciba la información, mejor oportunidad para revisar a detalle, los anexos y consultar cualquier duda con vistas a la preparación de su caso participante, el reporte técnico, el material de presentación, etc.

¿Cuándo puedo saber a qué categoría debo inscribirme?

Si se tiene plenamente identificados el enfoque (Solución de Problemas o Diseño e Innovación) y la metodología con que se desarrolló el caso, se confirma la categoría en que estará participando el equipo desde el inicio del proceso, cuando se envían el Reglamento y anexo técnico correspondiente.

La estructura del Foro divide a los equipos en diferentes categorías de participación de acuerdo con la metodología empleada. Existen 5 categorías: Círculos de Control de Calidad, Grupos de Trabajo, Equipos 6 Sigma, Equipos Short Kaizen y una categoría abierta denominada Equipos de Metodologías Estratégicas (EMETE) y el Comité tiene la facultad para abrir nuevas categorías según se requiera.

Si hay duda al respecto, con todo gusto la AMTE le brindará la asesoría que requiera para revisar y definir.

Cualquier caso de éxito desarrollado, de cualquier tipo de equipo que aplicó cualquiera de las metodologías existentes, puede participar. Son bienvenidos.

¿Qué metodologías están aceptadas para concursar?

Los casos pueden tener un Enfoque de Solución de Problemas (Resuelven algo) o un Enfoque de Diseño asociados a innovación (alcance de fines):

Existen muchas metodologías válidas académicamente y todas pueden participar, por ejemplo:

Esta lista de metodologías es enunciativa más no limitativa ¿Han desarrollado sus casos con otra metodología diferente? ¡Participa!

Se mencionan Categorías en la Convocatoria ¿Cómo se relaciona con las metodologías?

Las categorías se refieren a los diferentes carriles -por decirlo de alguna manera- en las que se sitúa a los Equipos por su naturaleza de formación y por la metodología empleada para la resolución del caso exitoso con el que están concursando.

¿Pueden participar proyectos desarrollados y resueltos fuera del periodo de tiempo que indica la Convocatoria del Foro?

No. Este punto es fundamental tenerlo en cuenta. El caso debe haber sido desarrollado y concluido (para conocer los resultados, aprendizajes, reflexiones) en el periodo establecido en la Convocatoria. Contempla todo el año inmediato anterior completo más 5 meses del año en curso. En 2021 el periodo es del 1º de enero, 2020 y hasta el 31 de mayo, 2021.

En proyectos desarrollados con enfoques de innovación, igualmente, deben compartir hasta las fases de desarrollo/implementación, no únicamente la fase de diseño.

¿A qué se refieren con un anexo técnico? Se menciona que, con base en el anexo, mi equipo debe guiarse para la elaboración de su reporte.

El anexo técnico se refiere al documento desarrollado por el Comité Técnico de la AMTE conteniendo información de las metodologías, ya sean del enfoque de Solución de Problemas o del enfoque de Diseño, y que contiene la descripción de cada uno de los pasos de la integran y los puntos de información que debe integrarse en cada uno de esos pasos para documentar el caso exitoso. Son diferentes anexos técnicos (una metodología diferente por cada anexo) los que recibe el equipo en el momento de su inscripción a la Convocatoria.

¿Cómo puedo saber qué anexo técnico debo usar para la elaboración de mi reporte?

En ocasiones, las metodologías tienen diferentes nombres o bien, en la cultura de la organización se utiliza cierta terminología, modelos híbridos o adaptados. Si el equipo no está seguro sobre el anexo técnico en que debe basarse para desarrollar su reporte técnico, podrá estar en contacto con la coordinación para recibir toda la asesoría requerida y saber guía es la que debe seguir.

¿Qué ocurre si la metodología que mi equipo aplicó no se encuentra en los Anexos técnicos que existen actualmente?

Si la metodología empleada para el desarrollo de su caso de éxito no se encuentra en los anexos recibidos, el compromiso de la AMTE es generar el anexo técnico correspondiente junto con su sistema de evaluación para que su equipo participe con la certeza de que será adecuadamente revisado y evaluado por el Comité y no solo con un formato genérico ni tampoco, tener que adaptar el caso desarrollado a un formato genérico para participar.

Si una de mis plantas requiere información más detallada relacionada a la metodología que aplicó en su caso vs la información recibida de los Anexos Técnicos de metodologías del Foro ¿Pueden orientarlo al respecto?

Sí. Los Equipos interesados en participar reciben todo el asesoramiento que requieran a lo largo de todo el proceso. Reciben también en el kit de información al inscribirse, casos de equipos de años anteriores para su referencia y conocimiento.

¿Tengo que adaptar totalmente la información del caso exitoso del equipo según se indica en el Anexo técnico correspondiente del Foro?

No. Por lo general, los pasos y términos desarrollados se corresponden. Es sencillo y no resulta en cambios drásticos de la información con tal de adaptarse al anexo técnico del Foro. No es el objetivo. El FNEM&I y el Comité busca una documentación adecuada de los reportes -que son una base de conocimiento- sin alterar o modificar el trabajo y los logros que el Equipo llevó a cabo.

Nosotros aplicamos Lean Sigma ¿Podemos participar?

Sí. Lo que debe indicarse para efectos de clasificación de la categoría en la cual participará el equipo, es la herramienta metodológica bajo la cual fue resuelto el caso, por ejemplo, SMED.

Para recibir la información del Reglamento y los Anexos técnicos, ¿Qué debo hacer?

Realizar tu pago de inscripción a la Convocatoria con base en el tamaño de la empresa. El pago es por equipo participante.

¿Cómo deben estar constituidos los equipos y a qué nivel (posición de mando) en la organización?

No existen restricciones al respecto por parte del FNEM&I. Esto es más por parte de la organización en función de la estructura y el tipo de equipos que maneja. Cualquier tipo de Equipo es bienvenido a concursar con su caso de éxito desarrollado.

¿Qué nivel de escolaridad deben tener los miembros del equipo?

El FNEM&I no establece un nivel de escolaridad con que deban contar los integrantes de los equipos. No es un requisito para la inscripción del equipo, ni es un elemento de evaluación en el proceso.

¿Cuántos miembros deben integrar el equipo? ¿Existe algún número mínimo y/o máximo establecido?

No. El FNEM&I no establece restricciones al respecto. Hay puntos importantes a considerar:

Para realizar la presentación pública de su caso exitoso, ya sea en el Foro Regional o en la Fase Nacional, debe asistir el 80% de los integrantes como mínimo, para presentar. En la estadística nacional, el promedio de integrantes es de 5 -6 personas. Normalmente, se reconoce y premia a todos los integrantes, asistiendo a realizar su presentación, pero existen casos en que los procesos y las responsabilidades de trabajo o condiciones personales de los miembros, no lo permiten y es entendible.

También si el equipo es numeroso, será importante revisar ya que puede ocurrir el efecto contrario si se contempla la participación de solo una parte de los integrantes ya que, en lugar de sentirse reconocidos, se genera una sensación de inequidad.

Y otro caso es cuando existen proyectos que, por su naturaleza, requieren la integración de Equipos interdisciplinarios horizontales, que integran un número grande de miembros.

Se recomienda revisar y en su caso diseñar y negociar como será la participación del equipo con la organización, su comité de calidad e inclusive el equipo mismo.  Si necesita asesoría, podemos apoyarle (operacion@amte.org.mx)

¿Cuántas personas del equipo pueden acudir a realizar la presentación pública del caso?

No existe un límite por parte del FNEM&I. Para la presentación pública del caso se solicita que el 80% de los integrantes del equipo, acudan a hacer su presentación.

¿Por qué es importante que acudan los miembros activos del equipo a realizar la presentación pública del caso?

Los objetivos del FNEM&I es difundir los logros de las personas que llevan a cabo el Trabajo en Equipo en las organizaciones y brindarles un merecido reconocimiento. Estos objetivos se cumplen a través de que sean ellos mismos quienes participen y acudan orgullosamente a presentar el caso de éxito que desarrollaron y representando a su organización que los apoyó para llega ahí.

¿Debo presentar mi caso en el evento regional clasificatorio para llegar al evento de las finales nacionales?

Efectivamente. El proceso de participación establece este paso. A través de los eventos regionales clasificatorios tenemos presencia en los estados de la República Mexicana, para una mejor difusión de los proyectos de éxito que desarrollan los Equipos de Mejora en las organizaciones, en todo el país. Esta clasificación es uno de los elemento que integra el proceso de evaluación completo al que se suscriben los equipos concursantes. En cada región se selecciona, con base en el mérito técnico, a los mejores equipos de cada una.

¿Los eventos de presentación pública son presenciales?

Sí, las presentaciones públicas de los Equipos finalistas 2021 se llevarán a cabo del 3 al 5 de noviembre, en Cancún, Q. Roo, México.

Los Equipos ubicados fuera de México, interesados en participar ¿Deben participar en un evento clasificatorio regional? ¿Y en qué modalidad es esa presentación regional?

Sí. Los Equipos ubicados fuera de México deberán participar en el evento regional clasificatorio. Se definirá el evento regional en cuyo marco se expondrán los casos de los equipos extranjeros y se les avisará en tiempo y forma. Para el evento regional clasificatorio, los equios internacionales podrán realizar su presentación en modalidad virtual. Su presentación podrá observarse dentro de la transmisión efectuada para que la conozcan los equipos participantes y el público en general. Se mencionará por supuesto, que el equipo esta pertenece a la división internacional y la categoría y metodología bajo la cual está concursando.

¿Qué se califica en el Foro?

La evaluación es con base en el mérito técnico. Se basa en la aplicación técnica de la metodología que empleó el equipo para resolver su caso de éxito.

En mi planta desarrollamos varios tipos de equipos ¿Puedo inscribir a todos los equipos que yo desee para participar?

Una organización puede estar integrada por diferentes plantas, sucursales, almacenes, CEDIS, etc. que el FNEM&I define como: Unidades Económicas Descentralizadas. Por cada Unidad Económica Descentralizada, podrán ser inscritos hasta 2 y 3 Equipos, por cada una de las diferentes categorías de participación que tiene el Foro. En la Convocatoria se describe a detalle el número de equipos permitidos para cada una. Te invitamos a descargarla y revisar este cuadro.

¿Cuánto es lo que tengo que invertir para participar en el Foro?

La inscripción a la Convocatoria es un pago por cada equipo que desee concursar. El pago es de acuerdo con el tamaño de la empresa (sería el pago 1). Si el equipo, con base en la revisión de su reporte técnico del caso, es seleccionado para realizar la presentación pública en el Foro Regional clasificatorio, debe realizar la inscripción del equipo en este evento clasificatorio (sería el pago 2). De estos dos pagos de inscripción, recomendamos estimar un rango entre MXN$ 20,000 a $ 30,000 pesos más IVA.

Si el equipo es seleccionado para seguir a la fase de presentación a nivel nacional, cubre una inscripción por cada participante, al Foro Nacional. (sería el pago 3). De este tercer pago de inscripción, considerando un equipo de 6 integrantes más la asistencia de su coordinador y un facilitador, recomendamos estimar una inversión de MXN $ 35,000 pesos + IVA

Los gastos de transportación y hospedaje según sea el caso, son independientes y cubiertos por cada organización, con el proveedor de su preferencia. Para el caso del hospedaje en el lugar sede, el FNEM&I consigue tarifas especiales, en paquete todo incluido, con el hotel sede para los asistentes. La información se comparte de manera oportuna para la integración de sus presupuestos.

¿Puedo recibir información completa de los costos a considerar para tener una guía en la elaboración de mi presupuesto?

Sí. Consideramos más efectivo el poder estar en contacto personal y compartir información -lo más exacta posible- para desarrollar su presupuesto específico. Contáctanos en: operacion@amte.org.mx

¿Podemos conocer casos de equipos que ha participado para darnos una idea?

Sí. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube: Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo e donde encontrarás los videos de las presentaciones de casos finalistas. Actualmente está abierta la lista completa (playlist) de casos del 2018 y 2019. ¡Conócelos y comparte! Suscríbete para recibir los avisos cuando subimos nuevos casos.

¿El Foro está enfocado a la participación de Equipos de un solo tipo de industria?

No. El FNEM&I invita a participar a organizaciones de todos los sectores productivos. Una gran sorpresa para los equipos participantes y sus organizaciones es precisamente que pueden conocer y aprender de una gran variedad de casos, tipos de equipos y organizaciones de todos los ámbitos y no únicamente del sector al que pertenecen. Llevan a cabo un benchmarking, interactúan con sus pares y generan una red de contactos.

¿Puedo asistir solo como parte del público, es decir, sin concursar?

Sí. Cualquier persona o equipo interesado puede asistir a los eventos en que se llevan a cabo las presentaciones públicas de los casos exitosos (Foros Regionales de Clasificación o el Foro Nacional de Equipos de Mejora e Innovación). Este año, las finales nacionales serán en Cancún.

Me interesa que mis Equipos participen en este tipo de Foros, pero todavía no a un nivel de competencia sino para adquirir preparación ¿Podemos participar?

Sí puede participar. Los equipos pueden adquirir la experiencia, enriquecer su preparación y visión para futuras competencias. A partir de este año, la AMTE convoca a la Convención de Casos de Mejora & Innovación en donde podrán exponer casos de mejora individuales y mejoras desarrolladas en equipos. Es una plataforma que sin duda les resultará de interés para este fin. Para información a detalle, revisa la sección correspondiente – https://www.amte.org.mx/portal/convencion-de-casos-de-mejora-2021/ o bien, escríbenos a operacion@amte.org.mx

Mencionan una Convención para exponer casos de mejora ¿Cuál es la diferencia con el FNEM&I?

Es un evento que será desarrollado a partir de este año. Su enfoque es para aquellos Equipos que no desean concursar en este momento pero que desean ´foguearse´, vivir la experiencia de presentarse ante un público externo a la organización, integrar en la trayectoria del equipo que han sido expositores en un evento especializado o bien, su empresa desea reconocerlos y motivarlos para continuar como un ejemplo y agentes de cambio, sin concursar en este momento.